La provincia de Tucumán fue beneficiada por Nación con un aporte mayor al del año pasado teniendo en cuenta la Coparticipación Federal. El financiamiento de la provincia está representado en un 67% por recursos nacionales.
Teniendo en cuenta los ingresos de origen nacional de enero de 2024, Tucumán recibió un 13% más en enero de 2025. Esto se atribuye a los buenos niveles de recaudación de impuestos como el IVA y Ganancias. Además, otros recursos nacionales que llegaron a la provincia experimentaron un incremento aún mayor. Casi 67% del financiamiento con el que cuenta el Estado tucumano proviene de recursos nacionales.
El primer mes de 2025 trajo buenas noticias la administración de Osvaldo Jaldo, gracias a sus fluidas relaciones hasta ahora con el gobierno de Javier Milei. Se registró un aumento interanual en los Recursos Nacionales (RON) del 16,6% en términos reales, tomando en cuenta una inflación del 2,3%. Por otro lado, la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) destinada a la provincia mostró una mejora interanual del 13,3%.
De esta manera, se observa una recuperación parcial respecto a las pérdidas sufridas en enero de 2024, tal como señala un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Según este estudio, aunque la recaudación por IVA disminuyó un 0,4% real, fue ampliamente compensada por un notable aumento del Impuesto a las Ganancias que alcanzó el 37,3%. “En estos últimos tres meses comienza a notarse una ventaja estadística al comparar interanualmente: esta variación se establece frente a meses poco favorables en cuanto a recaudación”, enfatiza dicha entidad.
Cabe destacar que los Recursos Nacionales transferidos representan una parte realmente significativa de los ingresos provinciales; durante promedio del año pasado estos alcanzaron aproximadamente el 66,6% del total local (donde el 55.1% corresponde específicamente a Coparticipación). Asimismo, es relevante mencionar que Tucumán supera los promedios nacionales: para RON este último ronda cerca del 12%, mientras que para CFI está cerca del 10%.
Al analizar detalladamente provincia por provincia, durante enero se observa un desempeño homogéneo: la totalidad de distritos mostró incrementos reales en sus Recursos Nacionales. La Ciudad Autónoma Buenos Aires tuvo el menor crecimiento (+6.8%), mientras Misiones lideró con una recuperación más alta (+19%). En lo referente al sistema coparticipativo (CFI), todas las provincias presentaron aumentos reales durante enero entre el +6.5% y +161%.
Incidencia de los tributos en la recaudación final
Respecto al impacto tributario, y examinando las transferencias por Coparticipación, observamos que la recaudación por IVA se desplomó en un 0.4% interanual real este mes de enero comparado con años anteriores. Casi todos los meses previos habían registrado subidas; en 2023 había exhibido subas en los doce meses, pero en 2024 fuimos testigos de ocho meses de caídas.
“En el primer mes de 2025, la retracción se explica por una base de comparación elevada: en enero de 2024, las transferencias de coparticipación por IVA aumentaron 14,9% impulsado por el incremento sustantivo de IVA aduanero en el marco d ela mega devaluación”, detalló el CEPA.
Por su parte observamos también buenas noticias sobre lo que refiere al Impuesto a las Ganancias, donde actualmente recupera terreno mostrando crecimiento significativo interanual ajustado por inflación, llegando hasta un %37 de incremento.
Luego de la excepcionalidad de mayo (+82,9%), en el que las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas, que en noviembre se interrumpieron, sosteniéndose la recuperación en diciembre y enero, explicado por la restitución del impuesto a la cuarta categoría.
“En la pérdida de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (Retenciones e Impuesto PAIS) no son coparticipables. Con la restitución de Ganancias, y la reducción de la alícuota y luego la finalización del Impuesto PAIS, la distancia entre la recaudación nacional y los recursos trasferidos a provincias tendió a achicarse”, concluye el análisis.