Especial Tucumán Digital. La Casa de Gobierno de Tucumán atesora detalles, sonidos y ricas imágenes que son valiosas para descubrir. Quizás no todos conozcan que nuestro palacio gubernamental tiene las puertas abiertas para que vecinos y turistas puedan recorrer el Salón Blanco, sus pasillos y escaleras jerarquizadas por sus molduras y bronces, disfrutar de la panorámica vista del balcón hacia la Plaza Independencia, hasta rendir honores al prócer, Juan Bautista Alberdi, el mentor de los valores republicanos de la Nación.
Es por ello que la labor de los trabajadores de Casa de Gobierno es digna de ser enaltecida. Sue Haddad es un modelo de compromiso y amor por su labor. Tras 31 años como traductora e intérprete oficial del Poder Ejecutivo y guía del palacio tucumano, es la voz que recibe a dignatarios extranjeros, funcionarios, turistas y escolares de la provincia para darles la bienvenida con un recorrido que destaca el valor arquitectónico y cívico de Casa de Gobierno, así como los recuerdos más interesantes del lugar.
Sue rememoró las importantes personalidades que recorrieron este Monumento Histórico Nacional, como los acontecimientos vividos durante la Cumbre del Mercosur 2008 y, con motivo del Bicentenario, la visita del Rey Juan Carlos de Borbón; del Nobel de Medicina, Jack Szostak; de la esposa del ex vicepresidente de Estados Unidos, Jill Biden; o la magnífica cantante popular argentina, Patricia Sosa, entre otras personalidades.
Rescató el carisma de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que “con mucho respeto y educación, mostró su interés por las pinturas en tela que realizó el artista valenciano, Julio Vila y Prades, en el cielorraso del Salón Blanco. Consultó cada detalle de la obra, que supo contemplar en silencio”.
Contó que los visitantes quedan fascinados por la arquitectura y las reminiscencias europeas que guardan los muros del edificio que cumplió 108 años y es considerado un emblema mundial de la arquitectura art nouveau.
Descubren los secretos del diseño y la historia que guardan sus pasillos. Lo que más les interesa es conocer el Salón Blanco y el sitio donde se encuentran los restos de Juan Bautista Alberdi, padre de nuestra Constitución Nacional”, contó.
Sue explicó que su pasión por este oficio radica en interpretar simultáneamente las palabras de importantes representantes públicos y contribuir con el desarrollo de nuestra provincia en todos los ámbitos.
Durante una de las habituales visitas guiadas, Lucía y Maxi, dos jóvenes turistas de Catamarca, se mostraron sorprendidos por las bellezas arquitectónicas que contiene la Casa de Gobierno.
Lucía expresó que por recomendación de sus padres, vino a conocer el edificio: “Me llamó la atención por lo estético, desde la fachada hasta sus salones. Es un edificio muy lindo. Me llamaron la atención el cristal de las arañas y las luces. Me contaron su historia y quedé encantada por la belleza artística de los frescos del Salón Blanco”.
La maestra, Ana Robles, señaló que trajo a sus alumnos a Casa de Gobierno en el marco del proyecto educativo Conociendo nuestros monumentos históricos, en el que además recorrieron la Plaza Independencia, el Museo Avellaneda y la Casa Histórica.
Construcción del palacio
La ley que propuso la construcción de la Casa de Gobierno de Tucumán a instancias del gobernador, Luis F. Nougués, fue aprobada en 1906. Esto posibilitó que la administración provincial diera inicio a las obras un 25 de mayo de 1908 para terminarlas bajo el mandato del gobernador, José Frías Silva, el 9 julio de 1912. Fecha en la que se hospedó en ella el presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, en su primera visita a Tucumán.
Tanto la estatua de la Libertad de Lola Mora, como la casa diseñada por el arquitecto porteño Domingo Salvo, manifiestan el espíritu del centenario de la Independencia Argentina. Festejo que recordó el hito de la gesta patria de 1816 y que se replicó en Tucumán durante el año del Bicentenario.