En el corazón del Parque Batalla de Tucumán, popularmente conocido como Parque Guillermina, una casa de 1927 llama la atención a quienes visitan este espacio verde ubicado al oeste de San Miguel de Tucumán.
Se trata de una de las residencias que tuvieron Alfredo Guzmán y Guillermina Lestón, dos de los filántropos más importantes de la provincia.
Según reza un texto escrito por Miguel Corbalan Norniella para la comunidad Fotos Antiguas de Tucumán, corrían los primeros años del siglo XX, más precisamente en 1908, cuando Alfredo Guzmán, uno de los pioneros de la industria azucarera tucumana, inauguraba la Quinta Guillermina en el mismo lugar donde hoy se encuentra el icónico parque que tanto disfrutan las familias tucumanas.
Se ubicaba en lo que en ese tiempo eran los suburbios de la ciudad y era un gran pulmón verde, con variedad diversa de limones, naranjas y pomelos.
En 1927, en una loma que se levanta entre la densa vegetación, se construyó allí el casco de la estancia, que el matrimonio utilizaría como casa de fin de semana.
Cuentan los libros que toda la quinta en ese entonces estaba cercada por ser propiedad privada, pero que Alfredo Guzmán solía abrir sus puertas para que los tucumanos disfruten del espacio verde.
El industrial no imaginaba que su quinta terminaría convirtiéndose mucho tiempo después en un hermoso parque llamado Guillermina en honor a su esposa.
Hoy en día, la mansión sigue siendo centro de admiración y curiosidad entre los paseantes. Hoy allí funciona la Casa Museo Guillermina Lestón de Guzmán que sufrió, en distintos momentos de su historia, etapas de abandono y vandalismo, robo de sus bienes como etapas de revalorización que fueron ejecutadas por el municipio años atrás.
Allí, cada año, se desarrollan actividades de “La Noche de los Museos” organizadas por la Red de Museos de Tucumán. Fue sitio para el desarrollo de obras teatrales y sala de muestra para exhibir obras artísticas del patrimonio de la Pinacoteca Municipal.
Historia, punto a punto
- En 1908 en el sitio del actual espacio público se creó la Quinta Guillermina para poder tener plantas de cítricos traídas del extranjero.
- En 1927 se construyó una casa de fin de semana para el matrimonio, siendo obra del arquitecto José Graña. Esta construcción de estilo ecléctico combina elementos del art decó, arquitectura neocolonial y modernista poseía solamente un dormitorio y dos plantas.
- En 1969 las 35 hectáreas de la quinta fueron cedidas a la municipalidad de la capital, la cual en 1972 creó el actual parque.
- En 1990 la casa del parque fue transferida a la Fundación Amigos del Parque Guillermina para su mantenimiento hasta 2006, cuando fue cedida a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
- En 2012 fue declarada como Casa Museo Guillermina Lestón de Guzmán.
- Esta histórica vivienda fue restaurada en 2014 al recuperarse la fachada, jardines y el interior del inmueble y colocarse sanitarios y una reja para proteger el lugar.5
- En 2015 el parque fue remodelado y reinaugurado el 19 de marzo del mismo año. Los trabajos comprendieron la construcción de caminerías, pista de salud, mobiliario urbano y un boulevard sobre la calle Rufino Cossío desde avenida Mate de Luna hasta el pasaje Galán.
- Además, se instalaron nuevos juegos infantiles, paneles informativos, luminarias y canteros de árboles.
- En 2024 comenzaron a repararse los accesos vehiculares, puentes y un canal que atraviesa el parque.