El Río Grande, en la localidad de El Siambón, aumentó su caudal de manera repentina durante la calurosa tarde del domingo. Un llamado desde Anfama y la rápida intervención policial evitaron una tragedia. Sin embargo, la crecida arrastró a un caballo.
El domingo, la respuesta de la Policía de Tucumán evitó un desastre en la zona de El Siambón, después de que el Río Grande experimentara un aumento significativo en su caudal justo cuando varias personas se encontraban en el agua tratando de mitigar el calor.
“La directora de la escuela de Anfama nos alertó a las 16:40, seguida de llamadas de varios vecinos de la zona”, informó la sargento primera Olea de la comisaría local.
Los agentes se dirigieron rápidamente hacia el puente de la ruta 341, con sirenas, para evacuar a todos los presentes en el agua o en sus alrededores, ya que se preveía que la crecida, originada por lluvias en las partes altas de la montaña, llegaría de forma inminente.
“A pesar de la gran cantidad de personas en el río, logramos evacuar a todos a tiempo, por lo que afortunadamente no hubo víctimas”, indicó la policía.
Según los videos que circularon por redes sociales, el agua y el barro avanzaban a gran velocidad y, lamentablemente, arrastraron a un caballo que no pudo escapar de la crecida.
La jefa de la Comisaría explicó que, aunque no esté lloviendo y el río se vea tranquilo, es importante estar atentos a la formación de nubes, ya que esto indica que está lloviendo en la montaña y el caudal del río aumentará en poco tiempo.
“Pedimos a todos los tucumanos que tengan precaución con las crecidas, ya que traen consigo aludes de barro, troncos y otros peligros que no dan tiempo para escapar. Cuando el personal de la Comuna les pida que se alejen del agua, deben hacer caso, ya que lo hacen para proteger su vida, no para arruinar su diversión”, advirtió la jefa.
Para prevenir delitos y accidentes en toda la provincia, se realizan patrullajes diarios en las zonas turísticas, ríos y otros lugares frecuentados por quienes buscan refugio del calor agobiante de Tucumán.