La actual ministra de Educación, Susana Montaldo, es otra de las apuntadas por el gobernador Osvaldo Jaldo para abandonar Casa de Gobierno. Esta baja se sumaría a la inminente salida de Federico Masso.
En su vuelta de vacaciones, Jaldo anunció que realizará modificaciones dentro de su gabinete tras analizar el desempeño de sus funcionarios cumplido el primer año de gestión. En la mañana del viernes, el Gobernador citó a sus ministros para abordar una reunión con algunos lineamientos principales para afrontar el 2025 y les pidió “redoblar esfuerzos”.
Sin embargo, lo que sucumbió Casa de Gobierno fue el contundente mensaje del mandatario tucumano: “Creo que vamos a hacer unos cambios, pero bueno, me estoy interiorizando recién y me he tomado estos días para pensar, analizar, relanzar nuestra gestión de gobierno. Seguramente algunas modificaciones tenemos que hacer en algunas áreas, aunque seguramente la semana que viene lo vamos a terminar de definir”. El tranqueño adelantó que estas medidas se tomarán con el fin de “relanzar su gestión”.
Ayer trascendió la bomba que muchos veían venir y a otros los tomó por sorpresa: Federico Masso tiene las valijas listas para abandonar el edificio de 25 de Mayo y San Martín. Sin embargo, al parecer esa no sería la única salida, sino que se le sumaría la partida de Susana Montaldo.
Los pasillos de la Casa de Gobierno llevan y traen información; una de ellas es que Montaldo tendría los días contados y, al igual que su par Masso, sería desplazada de su función durante la próxima semana. Al parecer, el Jefe de Gobierno de Tucumán no estaría 100% conforme con el desempeño de la funcionaria y buscará alternativas en ese lugar.
Las fotos comunican más de lo que creemos
La comunicación política es una materia llena de mensajes subliminales, teorías y mensajes encriptados en imagenes, videos, letras chicas y discursos. Es por ello que, luego de la publicación que posteó la Secretaría de Estado de Comunicación Pública, la teoría del alejamiento de Montaldo comenzó a tomar más fuerza.
Pasado el mediodia, dicha repartición subió a su cuenta una noticia donde su foto principal muestra a Osvaldo Jaldo sentado en un sillón individual en la punta de la mesa (como es costumbre en los altos mandos), mientras que en ambos costados se ubica el resto de su gabinete, o mejor dicho, parte de su gabinete, ¿Quién faltó?, Susana Montaldo.
Estuvieron presentes los ministros Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), Eugenio Agüero Gamboa (seguridad), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Federico Masso (Desarrollo Social); y la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls.
La cartera de comunicación del Gobierno provincial no se esmeró en explicar las razones por las cuáles se ausentó la encargada del ámbito educativo provincial y los rumores no tardaron en tomar aún más fuerza.
Esta baja no sería una simple salida más, sino que alimentaría aún más las críticas que muchos sectores peronistas le hacen a Jaldo: la falta de mujeres en sus equipos de trabajo.
Recordemos que la -por ahora- ministra de Educación es una de las únicas dos mujeres que forman parte del gabinete jaldista, la otra es la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls.
Se vienen cambios resonantes en la próxima semana para la política tucumana. Aunque los funcionarios busquen distenderse en la playa o en los valles, la rosca no tiene descanso y mientras algunos toman café otros se disputan lugares de poder. Cuando todo parecía estar en armonía dentro del círculo del tranqueño, las cosas comenzaron a ponerse tensas y muchas figuras que se veían acompañando la gestión hasta el final, de a poco van tomando distancia hasta ser expulsados. Montaldo y Masso serían dos de ellos y no se descarta que no sean los únicos.