La magistrada Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia Niñas, Niños y Adolescentes 1 en General Pico, La Pampa, se enfrentará a un jury de enjuiciamiento a partir del próximo lunes. Se le imputa presunto “mal desempeño en sus funciones” por otorgar la tenencia de Lucio Dupuy (5) a su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja,Abigail Páez quienes posteriormente lo asesinaron a golpes en noviembre de 2021 en Santa Rosa.
El proceso incluirá a Elisa Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, quien también participó en el caso. Ambas funcionarias fueron suspendidas provisionalmente de sus cargos, y el jurado determinará si deben ser removidas de manera definitiva.
Las sesiones del jury tendrán lugar en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados pampeana a partir del 11 de diciembre, con una fecha de decisión final programada para el 22 de este mes. Durante la primera audiencia, se presentará la acusación fiscal y los argumentos de las defensas, seguido de la posibilidad de testimonios de Pérez Ballester y Catán en audiencias subsiguientes.
Las acusaciones contra ambas funcionarias giran en torno al presunto mal desempeño en la tramitación de los expedientes relacionados con la tutela y el cuidado personal de Lucio. El jurado estará compuesto por Fabricio Luis Losi (presidente), María Silvia Larreta, María Andrea Valderrama Calvo (diputadas) y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio. Estos mismos miembros previamente analizaron la admisibilidad de las pruebas presentadas por ambas partes antes del juicio.
Cuánto durará el juicio
En el caso del próximo lunes y el miércoles, las audiencias arrancarán a las 15. En tanto, el resto de los días de la semana el horario de inicio serán las 8.
De acuerdo con lo previsto, para el 19 de diciembre están previstos los alegatos de clausura y para el día siguiente el inicio de las deliberaciones del jurado.
La sentencia, en tanto, será dictada el viernes 22 de diciembre, añadieron las fuentes.
De acuerdo con la acusación de la Procuración General, representada por el fiscal Sancho, ambas funcionarias deben ser removidas de sus funciones por su mal desempeño, debido a que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.
Es que Pérez Ballester y Catán fueron quienes intervinieron en el expediente sobre el cuidado del niño y avalaron darle la tenencia a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien, junto a su pareja, Abigail Páez, lo asesinó a golpes el 26 de noviembre de 2021 en su casa de Santa Rosa, hecho por el que ambas fueron condenadas a prisión perpetua.
Las dos funcionarias fueron denunciadas por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino a fines de septiembre pasado.
El procurador las acusó por no haber priorizado el cuidado del niño cuando en noviembre de 2020 le otorgaron la tenencia de Lucio a Esposito Valenti, quien hacía dos años lo había dejado al cuidado de su familia paterna.
Hasta ese momento, Lucio residía con una tía paterna y, de acuerdo a la acusación, las funcionarias le dieron la tutela a la madre sin realizar las correspondientes averiguaciones y trámites de rigor y sin consultar al padre del niño, Cristian Dupuy.
Tras la presentación de Bongianino, el 10 de octubre pasado la jueza y la asesora fueron suspendidas de sus funciones.
El hecho
Lucio, de tan solo 5 años, sufrió una tragedia el 26 de noviembre de 2021 en su hogar en la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde residía con su madre y su pareja, Páez.
La investigación judicial reveló que la última vez que se vio a Lucio con vida fue a las 17:32, y entre ese momento y las 19:40, cuando las dos imputadas salieron solas del departamento, el niño fue víctima de brutales golpizas.
A las 21:30, intentaron llevar al pequeño al centro asistencial del barrio Río Atuel, adjunto al departamento, pero se encontraba cerrado. Vecinos intervinieron para brindarle ayuda, y finalmente, a las 21:45, fue trasladado al Hospital Evita, donde se confirmó su fallecimiento.
El tribunal de juicio concluyó que tanto la madre de Lucio como su pareja participaron en la paliza fatal al niño, quien sufrió golpes contundentes, incluyendo puñetazos, patadas, palazos, y un pisotón en la espalda por parte de Páez, evidenciado por la marca de su zapatilla, causando lesiones internas.
Los peritos determinaron que la causa de la muerte fue un edema cerebral debido a múltiples traumatismos.
En un acontecimiento posterior, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa ratificó las condenas a cadena perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio, agregando a la madre el cargo adicional de abuso sexual.