Bukele anunció el fin del lenguaje inclusivo en El Salvador. La medida, que regirá en todas las escuelas públicas, busca “garantizar el buen uso del idioma” y eliminar lo que el mandatario considera una “imposición ideológica” en la educación.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves la prohibición total del uso del lenguaje inclusivo en todas las instituciones educativas públicas del país. La decisión fue comunicada por el propio mandatario a través de sus redes sociales, donde reafirmó su compromiso con una enseñanza “sin injerencias ideológicas”.
El memorándum difundido por la ministra de Educación, Karla Trigueros, establece que la norma será de aplicación inmediata y alcanzará a todos los centros del sistema público salvadoreño. La funcionaria, de formación militar, sostuvo que la medida tiene como objetivo “garantizar el buen uso del idioma” en materiales y contenidos pedagógicos.
“Desde hoy queda prohibido el mal llamado ‘lenguaje inclusivo’ en todos los centros educativos públicos de nuestro país”, publicó Bukele.
Trigueros confirmó que ya giró las instrucciones correspondientes para que la disposición se cumpla en cada dependencia del Ministerio de Educación.
En el documento oficial se detallan ejemplos de términos vetados como “amigue, compañere, niñe, alumn@, jóvenxs o nosotras”, con el propósito —según la cartera educativa— de promover una comunicación clara, respetuosa y libre de imposiciones ideológicas.
Bukele ya había expresado su postura en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), uno de los principales foros de la derecha internacional. En aquella ocasión, el mandatario afirmó que “no solo se trata de eliminar esta ideología, sino de garantizar el rol de los padres en la educación”.
La decisión se enmarca en una política que el Gobierno salvadoreño viene sosteniendo desde 2024, cuando el entonces ministro de Educación, José Mauricio Pineda, anticipó la eliminación de toda referencia a la ideología de género en las escuelas públicas.
“Es importante que se retome a Dios en las escuelas, la moral, el civismo, y que se aprendan las cosas tradicionales: matemática, historia… Nadie está en contra de modernizarse, pero sí de meter ideologías antinaturales, antidios y antifamilia”, había afirmado Bukele.
Con esta medida, El Salvador se suma a otros países de la región que han restringido el uso del lenguaje inclusivo en ámbitos oficiales y educativos.
