Lionel Messi sufrió una lesión muscular y estará ausente en los dos clásicos sudamericanos que afrontará el seleccionado argentino frente a Brasil y Uruguay. Esta dura baja se suma a la de Paulo Dybala y Gonzalo Montiel, quienes también estarán afuera por problemas físicos.
La noticia sacudió la mañana de este lunes en el predio de Ezeiza, donde el cuerpo técnico de Lionel Scaloni ultimaba detalles para el entrenamiento de hoy: Lionel Messi arrastra una molestia en el aductor de su pierna izquierda y es baja para los partidos ante Uruguay y Brasil.
Esta situación alteró los planes del DT argentino de cara a los partidos de este viernes en el Centenario y del próximo lunes en el Monumental. La lesión del astro se habría producido a los 19 minutos del segundo tiempo durante el encuentro entre Inter de Miami y Atlanta United, tras desenfundar un potente disparo con pierna izquierda que fue desviado por el arquero. Luego, sobre el final, volvió a rematar, aunque evitó ejecutar las pelotas paradas.
Este fin de semana, el rosarino había vuelto a jugar un partido completo después de prácticamente un mes. Por una sobrecarga muscular se había perdido los duelos ante el Houston Dynamo (el 3 de marzo) y la ida frente a Cavalier SC de Jamaica por la Copa de Campeones de la Concacaf (el 7); luego fue al banco frente a Charlotte (el 9) y reapareció el jueves 14 en la victoria 2-0 en Kingston, donde ingresó en el segundo tiempo y anotó un tanto sobre el final.
La ausencia de Messi se suma a las bajas de Paulo Dybala, Gonzalo Montiel y Giovanni Lo Celso, quienes quedaron afuera de la convocatoria pese a integrar la lista preliminar. El delantero de la Roma fue desafectado este domingo por una lesión en la rodilla izquierda sufrida en el triunfo de su equipo sobre el Cagliari; en tanto Montiel padece un desgarro en el gemelo izquierdo y Lo Celso lleva un mes sin jugar en el Betis a raíz de un problema muscular.
Messi se realizó una resonancia este lunes por la mañana y cerca del mediodía se confirmó que no sería parte de la nómina. Así, 10 no podrá decir presente en el que tal vez hubiera sido su último clásico ante Brasil, equipo al que increíblemente no pudo convertirle en partidos oficiales. En 2024, Messi ya se había perdido otros tres partidos por lesión: ante Perú (2-0 en Lima y otro 2-0 en la Copa América) y en los amistosos frente a El Salvador (3-0) y Costa Rica (3-1).
Scaloni tendrá ahora cuatro entrenamientos para definir el equipo que jugará este viernes ante la Celeste de Marcelo Bielsa, aunque no habría lugar para sorpresas, con Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Nicolás González como parte del tridente de ataque.
Más problemas para Scaloni
Scaloni ya había recibido malas noticias con respecto a varias de las piezas fundamentales del equipo. Es que Gonzalo Montiel se desgarró en el partido que River empató con Riestra, mientras que el domingo las alarmas ya se habían encendido alrededor de la salud de Cristian Romero y Paulo Dybala.
Cuti Romero es una de las figuras de la defensa central de la Selección (Lisandro Martínez se rehabilita de una operación) y de Tottenham, con el que el domingo perdió ante Fulham por la 29° fecha de la Premier League. El marcador sintió una molestia y tuvo que ser reemplazado.
El zaguero cordobés venía de recuperarse de una lesión que lo mantuvo fuera de las canchas durante varias semanas. Su regreso había sido una buena noticia tanto para el equipo inglés como para el seleccionado argentino.
El cuerpo médico de la Selección espera los estudios médicos de ocasión para saber si Cuti puede estar disponible para jugar o si Scaloni tendrá que buscar un sustituto.
En tanto, Dybala ingresó en el segundo tiempo para Roma y diez minutos después tuvo que ser reemplazado por un fuerte dolor muscular. Fue por la 29° fecha de la Serie A, en el triunfo de su equipo sobre Cagliari por 1 a 0.
La Joya, que asistió a uno de sus compañeros en una jugada aisladas, se tiró al piso con fuertes muestras de dolor unos segundos después. En su lugar ingresó Matías Soulé. Más tarde se supo que deberá estar un mes sin pisar las canchas. Descartado.
Montiel, en tanto, jugó el sábado para River en el 0 a 0 ante Deportivo Riestra, tuvo una molestia muscular y Marcelo Gallardo decidió reemplazarlo en el entretiempo. Horas después, se confirmó que sufrió un desgarro en el gemelo izquierdo, por lo que estará inactivo como mínimo durante tres semanas.
También se sigue de cerca el estado físico de Rodrigo De Paul, quien en la semana había sido reemplazado en el derbi ante Real Madrid por la Champions. Sin embargo, ayer fue titular en el partido de LaLiga ante Barcelona y Diego Simeone lo reemplazó a los 34 minutos del segundo tiempo (antes había salido Julián Álvarez, autor del primer gol) y en su lugar ingresó Nahuel Molina. Después llegó la hecatombe ante Barcelona.