El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, tildó la marcha de los jubilados como una manifestación desestabilizadora que estuvo infiltrada por barrabravas.
El tucumano, Lisandro Catalán, se expresó en el programa Enterate Primero de Enterate Play 90.5 sobre la marcha de los jubilados llevada adelante la semana pasada en las afueras del Congreso. Para el presidente de La Libertad Avanza Tucumán, la movilización no fue una protesta genuina por los derechos de los jubilados, sino que estuvo infiltrada por barrabravas con la intención de desestabilizar el orden público. “Fue una marcha desestabilizadora de barrabravas que fueron a provocar a las fuerzas policiales para generar un clima de desestabilización”, afirmó.
Lejos de atacar a los jubilados, Catalán calificó el reclamo como “totalmente legítimo”, pero si se ubicó en las antípodas del uso de cuestiones nobles para atentar contra las instituciones, tal como demanda que hicieron los grupos de militantes de izquierda y barrabravas que buscaban desestabilizar al Gobierno nacional. En este sentido, el vicejefe de Gabinete sostuvo que el gobierno tiene la responsabilidad de mantener el orden y actuar frente a cualquier acto de violencia. “El gobierno tiene la responsabilidad de darle orden a las calles”, sentenció.
Por otra parte, Catalán se solidarizó con el fotógrafo Pablo Grillo, quien resultó herido en medio de los disturbios, pero subrayó que la responsabilidad de lo ocurrido no recae sobre el gobierno.
Las precarias jubilaciones, un problema estructural
Catalán destacó que el reclamo jubilatorio es un problema estructural de larga data que debe ser atendido por el gobierno. Se recuerda que, durante el kirchnerismo, se generó un enorme desbalance en las cajas previsionales a raíz de políticas populistas que aún hoy tienen efectos nocivos.
Sin embargo, insistió en que la marcha en sí misma fue aprovechada por sectores ajenos al reclamo original para generar confrontación con las fuerzas de seguridad. “Los de azul son los buenos y los que queman autos son los malos”, afirmó, alineándose con el discurso del presidente sobre el papel de las fuerzas de seguridad en este tipo de situaciones.