A raíz de una investigación desarrollada por la Afip, la Policía Federal Argentina y la Administración Nacional de Aduanas, el Gobierno kirchnerista acusa a Ivo Esteban Rojnica de ser el principal operador de dólar blue en la City porteña.
En un allanamiento las fuerzas de seguridad encontraron en sus oficinas documentos valiosos que motivaron una alerta roja para su detención dentro y fuera de la Argentina.
Días atrás por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se desarrolló en San Martín 140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires un allanamiento en el marco de una causa que investiga a la firma Nimbus, dedicada a la comercialización de dólares blue. A raíz de que El Croata no estaba presente en el lugar, la PFA solicitó a la Interpol, la aprehensión preventiva del empresario de 42 años.
Durante el operativo se secuestraron cuadernos manuscritos que destallan operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos, valijas y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.
Se trata de la financiera más grande de CABA dedicada también a la creación y operatoria de cuentas offshore en Estados Unidos y operaciones de bienes raíces en Paraguay. También se supo que el empresario tiene oficinas dedicadas a las finanzas en el vecino país y también en Uruguay, Bolivia y España.
El empresario es acompañado de desarrollar una movida de rulo financiero con la que obtenía el 20% de ganancias en dólares por operación. Para ello, utilizaba la empresa de turismo Tower Travel como pantalla para hacer circular dólar tarjeta.
Su casamiento
Por otro lado, se dio a conocer que en el salón ejecutivo de La Rural, Rojnica celebró una adinerada boda en 2022. Participaron 500 invitados y la organizadora del evento fue la ex mujer de Diego Maradona, Claudia Villafañe. La ceremonia religiosa se desarrolló en Basílica del Santísimo Sacramento ubicada en la calle San Martín al 1000 de Buenos Aires, donde tuvo detalles magníficos. La novia, tras bajarse de un Mercedes Benz antiguo e impecable hizo su entrada triunfal con un vestido elegante y audaz bordado en cristales Swarovski elaborado por la diseñadora búlgara Julia Kontogruni. De fondo se escuchaban el coro del Teatro Colón y un cuarteto de cuerdas.
Familiar nazi
Según se supo, el abuelo del financista era Ivo Rojnica, emigrado de Yugoslavia, que escapó de la dictadura socialista del mariscal Tito en 1947. Su pseudónimo en Argentina era Juan y el hombre se dedicó a la industria textil. Fue miembro del Rotary Club, la Asociación Cristiana de Empresarios de Argentina, la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Exportadores. Tuvo una condecoración por parte del Vaticano como Caballero de San Gregorio Magno. Desde el 1991 fue representante diplomático de Croacia en Hispanoamérica con muchos vínculos con el presidente Carlos Menem. Sin embargo en 1994 el Centro Wiesenthal, dedicado a la búsqueda de criminales nazis, informó que en Argentina se escondían 60 jerarcas croatas asociados a Adolf Hitler.
Perteneció al grupo Ustasha en Croacia, conformado por facistas y nacionalistas. Este hombre fue gobernante del distrito costero de Dubrovnik entre 1941 y 1945 y firmó deportaciones de judíos y serbios durante la Segunda Guerra Mundial.