La comisión de Juicio Político cerró el proceso en curso contra la jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Brand, quien presentó su renuncia al cargo este miércoles. Esta decisión ha generado descontento entre aquellos que presentaron las denuncias y críticas por parte de la oposición política, que aboga por modificar las leyes actuales para eliminar esta “vía de escape” que tienen los magistrados acusados.
Después de recibir la notificación de la renuncia de Brand, la comisión, presidida por el legislador oficialista Raúl Ferrazzano (FdT), siguió los procedimientos establecidos por la ley que regula el proceso de juicio político (Ley 8.734). El artículo 30 de esta ley establece que si el titular del Ejecutivo acepta la renuncia del acusado, las actuaciones se clausurarán “en el estado que se encuentren”. Es importante destacar que esta consecuencia se aplica únicamente a las renuncias que sean irrevocables del denunciado, según lo establecido en la normativa.
La determinación de cerrar el proceso de juicio político tras la renuncia de Valeria Brand ha suscitado un debate sobre la necesidad de reformar las leyes vigentes para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas en los casos de magistrados acusados de irregularidades.
En ese sentido, legisladores de la oposición expusieron la necesidad de que se modifique dicha norma y se elimine este privilegio para los funcionarios públicos denunciados. Nadima Pecci, referente de la candidata Patricia Bullrich en Tucumán, recordó que tiene un proyecto de ley para prohibir la renuncia de magistrados y funcionarios de la Casa de Gobierno sometidos a pedido de juicio político antes de que concluya el proceso.
“No podemos mirar para otro lado cuando vemos que la justicia se derrumba y sus responsables buscan escapar de las sanciones utilizando para ello pequeñas grietas del sistema que les permiten -aun sin quererlo- lograr su tan ansiada impunidad. No podemos permitir que quienes no cumplen con su deber, lejos de ser sancionados, pretendan evadir su responsabilidad mediante una renuncia”, manifestó la parlamentaria.