Según informaciones de la marca japonesa Asahi, el calentamiento global tendrá un impacto significativo en el suministro de cebada y en la calidad del lúpulo en todo el mundo en los próximos 30 años. Esta noticia ha generado preocupación en la industria cervecera y sus proveedores.
Sebastián Groppa, secretario de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), destacó que Argentina es un importante productor de cebada, pero también aclaró que para la fabricación de cerveza, la cebada debe someterse al proceso de malteado. Este proceso es esencial para preparar la cebada y obtener los ingredientes necesarios para la elaboración de la cerveza. El impacto del calentamiento global en la disponibilidad y calidad de estos ingredientes es motivo de preocupación para la industria cervecera en todo el mundo, aseguró el secretario en una entrevista brindada a Lv12.
“Una parte de cebada se maltea acá y otra en otros países porque el proceso es bastante complicado”, agregó.
Con respecto al análisis que realizó la marca japonesa dijo: “La sequía no solo afecta a la cantidad de granos que se puede cosechar, sino que además el rendimiento de esos granos es menor”.
“Son problemas que se ven hoy, pero van a tener impacto dentro de 30 a 50 años, el lúpulo se cosecha en Argentina y son las condiciones climáticas las que permiten que generen la cantidad de aceites esenciales que aportan sabor, aromas y amargor a la cerveza”, mencionó el secretario. Por otra parte hizo mención a la situación de los cerveceros en Argentina: “La industria cervecera artesanal está compuesta por pymes, entonces no estamos exentos de las condiciones macroeconómicas”.