Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, se encuentra en riesgo de regresar a la prisión en las próximas horas. Esto se debe a que la Cámara de Apelaciones ha revertido su liberación tras aceptar la queja presentada por el fiscal del caso y la parte afectada.
Lo que genera incertidumbre es si esta medida es de carácter devolutivo, lo que implicaría su ejecución inmediata, o si es suspensiva. En caso de ser suspensiva, la defensa, representada por el abogado Diego Storto, tendría la posibilidad de presentar una apelación ante la Corte Suprema (Casación) y detener la detención de L-Gante hasta que se resuelva el asunto en esa instancia.
En principio, el fallo fue determinado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Oscar Horacio Reggi, Carlos Gabriel Risuleo y Verónica Laura Bainotti, quienes establecieron que, “así las cosas, no se advierte en estos actuados que hayan desaparecido una o más de las condiciones establecidas…-no varió la apariencia de responsabilidad del encausado, como así tampoco el peligro cierto de frustración de los fines el proceso si no se adopta la medida no se observa desproporción entre la coercitiva y el objeto de tutela-; y no habiéndose incorporado elemento alguno que amerite la reconsideración del medio coercitivo decretado en su oportunidad, consideramos que no corresponde hacer lugar al cese de la medida de coerción respecto de Elián Ángel Valenzuela”, de acuerdo a lo que reza el documento.
De esta manera, el juez de Garantías de Moreno, Gabriel Castro, deberá acatar la orden y avanzar en ese aspecto, luego de haber dado paso a la recuperación de la libertad del cantante el pasado 8 de septiembre tras casi 100 días de prisión.
Cabe destacar que L-Gante continúa imputado por “privación ilegal de la libertad y amenazas” contra Gastón Torres, quien está patrocinado por los abogados Pablo Becerra y Leonardo Sigal.