La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ha rechazado la demanda presentada por el político Enrique Pedicone (JxC-Compromiso con el Pueblo) en relación a la disputa por la “banca 19” en la próxima composición legislativa de la Capital. Como resultado, el dirigente bancario Hugo Ledesma (Activar-PJ) ha sido confirmado como legislador electo y está en condiciones de prestar juramento el 28 de octubre.
La sentencia, emitida 109 días después de las elecciones del 11 de junio, recibió los votos favorables de Sergio Gandur y Ebe López Piossek, quienes tomaron en cuenta varios elementos, incluidos los informes de la Junta Electoral Provincial (JEP) y de la firma MSA, encargada de la logística electoral. Los magistrados también observaron que el acta de escrutinio de la mesa 1.328, que había sido objeto de objeción por parte de Pedicone, registró “18 votos obtenidos” para la lista de Ledesma.
En relación a esta cuestión, los magistrados señalaron: “Esa cantidad de votos está expresada en número y letras. A diferencia de lo sostenido por el actor, esos números y letras consignados en el Acta de Escrutinio no están tachados, salvados o modificados. Al contrario, se mantienen impolutos, sin alteración alguna”.
Gandur y Piossek resaltaron que, aunque el acta de escrutinio “cuenta con tachaduras y rectificaciones realizadas con lapicera roja por la funcionaria de la JEP”, esta situación “fue reconocida por todas las partes”. Lo crucial es que la documentación “no presenta modificaciones en la cantidad de votos computados” para Ledesma.
Las claves de la causa por la “banca 19” son las siguientes:
Después del escrutinio definitivo, la Junta Electoral Provincial (JEP) declaró a Hugo Ledesma como el último legislador electo por la Capital, con un total de 10,725 votos. Por su parte, Enrique Pedicone obtuvo 10,719 votos en los registros oficiales.
Pedicone recurrió a la Justicia provincial con el fin de solicitar la anulación de la última urna, que correspondía a la mesa 1,328 de la Capital. El alfarista argumentó que se habían realizado “tachaduras” y otras irregularidades en las actas oficiales, lo que había favorecido a Ledesma.
El jueves, la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la acción de amparo presentada por Pedicone. Con esta decisión, se confirmó a Ledesma como legislador electo de la Capital. Como resultado, el sindicalista bancario se unirá a los otros 33 representantes del oficialismo en la próxima composición parlamentaria.