En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald John Trump, afirmó que existe la posibilidad de comerciar libremente con Argentina y tildó a Javier Milei como un “gran líder”.
Trump, afirmó este lunes que está abierto a firmar un tratado de libre comercio con Argentina. “Consideraré cualquier cosa. Creo que Milei es un gran, un gran, gran líder. Está haciendo un gran trabajo, un trabajo fantástico. Ha rescatado a ese país (Argentina) del olvido. Sí, analizaremos las posibilidades”, declaró el mandatario norteamericano.
En la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), Milei dijo que “Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial”.
El Mercosur, un escollo de décadas
Es conocida la visión que tiene el presidente argentino sobre el Mercado Común del Sur, al cual lo ve como una red de impedimentos comerciales que solo estancó a Sudamérica. “Si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, Argentina estaría trabajando en un nuevo acuerdo de comercio con Estados Unidos”, afirmó Milei antes de reunirse con su par estadounidense.
La Casa Blanca aseguró que durante el encuentro ambos hablaron sobre “las innovadoras reformas económicas del presidente Milei” y que el magnate neoyorquino invitó al jefe de Estado argentino a visitar pronto la Casa Blanca. Ambos mandatarios han expresado en público varias veces su afinidad el uno por el otro.
El propio Milei dijo que Argentina se sumará también a la política de aranceles recíprocos que ha propuesto Trump y cuya futura aplicación está ahora mismo en fase de estudio.
Asamblea Legislativa
El sábado pasado, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Milei anticipó su salida del Mercosur y dejó claro que su política comercial y exterior buscará empujar un tratado comercial exclusivo con los Estados Unidos, algo que está vedado bajo las condiciones del bloque aduanero regional, que requieren consenso dentro de los países integrantes. El Gobierno libertario ya se había pronunciado en los últimos meses a favor de una flexibilización del Mercosur, una posición que llevaron Milei y Luis Caputo en diciembre pasado a la cumbre regional en Montevideo.
En cadena nacional, el mandatario local dijo que el país debería estar dispuesto a flexibilizar su participación en el Mercosur o incluso abandonarlo con tal de avanzar hacia un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Pero fue más allá y cuestionó el propio espíritu del bloque regional, sobre el que aseveró que “solo ha beneficiado a los industriales brasileños en detrimento de la economía argentina”.
