Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, se la juega por su acuerdo con el empresario Foster Gillett y apunta a un innovador modelo para el fútbol argentino: SAD mixta.
El aterrizaje de Foster Gillett, magnate estadounidense, al fútbol argentino, más específicamente al club “Pincha” desató un nuevo capítulo en la discusión sobre la privatización de los clubes. Caminamos tiempos donde existe una clara tensión entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional a causa las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En este marco, Juan Sebastián Verón presenta este modelo como una alternativa innovadora.
El presidente de Estudiantes asegura que la asociación con Gillett, quien invertirá entre 150 y 160 millones de dólares, no pone en riesgo la esencia del club, que es lo que tanto temen aquellos que se oponen a la inversión privada en el mundo del fútbol. “Esto no es una SAD como las de Europa. Es un sistema mixto que garantiza que, si el fútbol profesional no cumple las expectativas, el resto del club no se verá afectado”, dice “La Bruja”. Según el ex futbolista, este modelo es único y disruptivo: “En seis meses, todos los clubes van a querer hacer lo mismo”.
¿Quién es Forest Gillett?
Gillett, heredero de una fortuna valuada en más de 700 millones de dólares, ya tiene su experiencia dentro del mundo del deporte. Anteriormente lideró la gestión del Liverpool, aunque su mandato terminó en una crisis financiera que derivó en la venta del club. Sin embargo, Gillett buscó reinventarse como inversor en el fútbol, con proyectos en Sudamérica, como el uruguayo Rampla Juniors, y ahora con Estudiantes.
El acuerdo con el club platense incluye un enorme desembolso de dinero destinado a refuerzos de peso para volver al pincha en un club sumamente competitvo; más aún teniendo en cuenta las múltiples competiciones que le toca enfrenta este año, tal como son: la Liga Profesional de Fútbol, la Copa Argentina y la tan soñada Copa Libertadores.
Las primeras caras que llegaron al club como refuerzos rutilantes fueron Cristián Medina, Lucas Alario y parece estar todo encaminado para la contratación de Valentín “el colo” Barco, proveniente del Sevilla. Además, los fondos financiarán obras de infraestructura, como la ampliación del estadio y nuevas instalaciones deportivas.