El gobernador, Osvaldo Jaldo, lanzó el Plan Provincial de Abordaje Integral del dengue. El mandatario anunció que luego de vacunar al personal esencial de salud, seguridad y educación, el Ministerio de Salud Pública procederá a inmunizar a jóvenes de entre 15 y 19 años, en una primera etapa de vacunación a la comunidad.
Jaldo agradeció a todos los presentes por su esfuerzo en la campaña contra el dengue del año pasado y reconoció el trabajo del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y del ministro del Interior, Darío Monteros. “Estamos aquí porque todos, directa o indirectamente, tenemos una gran responsabilidad sobre la salud y la vida de nuestros ciudadanos. Este es uno de los temas más importantes que podemos tratar”, afirmó el gobernador.
Redoblar nuestros esfuerzos para la prevención
“No podemos olvidar que el dengue no solo afecta a Tucumán, sino que es un desafío regional. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para prevenir que la enfermedad se propague más”, remarcó.
Además, Jaldo subrayó la necesidad de continuar con el trabajo de prevención. “No solo se trata de fumigar espacios públicos, sino también de involucrar a los vecinos en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares”, precisó.
“Compramos 200.000 vacunas para proteger a quienes trabajan en servicios esenciales. Por eso, se ha decidido vacunar a la comunidad, empezando por la franja que salud determinó. La vacunación va a avanzar hacia aquellos que las organizaciones mundiales nos indican que están más expuestos, que son las personas de 15 a 40 años. En una primera etapa, se inmunizarán a jóvenes de 15 a 19 años”, anunció Jaldo.
“Estamos aquí para trabajar juntos y proteger la salud de nuestra comunidad. La responsabilidad es nuestra, y debemos actuar con la máxima seriedad y compromiso”, insistió.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, mencionó la importancia de la vacuna contra el dengue. “La vacuna que adquirimos, a pesar de su alto costo, es una inversión fundamental para proteger a la población. Este año, contamos con 200.000 dosis para inmunizar a 100.000 personas con la primera dosis y otras 100.000 con la segunda”, detalló.
Por su parte, el ministro del Interior, Darío Monteros, resaltó la importancia del esfuerzo colectivo para combatir el dengue, especialmente en el noroeste argentino, destacando el trabajo conjunto que se está llevando a cabo para enfrentar esta problemática de salud.