El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, fue condenado este martes a la noche a 16 años de prisión tras ser acusado de perpetrar ocho hechos de abuso sexual contra su sobrina y exasesora entre 2017 y 2018, ocurridos tanto en Buenos Aires como en la provincia norteña.
Según la denuncia, los primeros hechos por los que fue incriminado ocurrieron en Buenos Aires a fines del 2017, poco después de que la víctima empezó a trabajar como asesora del exgobernador de Tucumán, quien por aquel entonces era senador y viajaba asiduamente con sobrina a territorio bonaerense.
Hasta el momento, el exgobernador se había mantenido en libertad tras haber sido denunciado en noviembre de 2019 y contaba únicamente con una prohibición de salida del país.
La vocera de la sobrina de Alperovich, Milagro Mariona, indicó que “es un día muy movilizante. Son cinco meses de muchísimo trabajo. Estamos satisfechos de que por fin accedió a la Justicia, es un fallo muy aleccionador para aquellos sectores que creen que tienen impunidad”.
Y añadió: “Me parece que los colores políticos de quienes ejecutan la Justicia no deberían influir en estos casos. El juez Ramos Padilla tuvo una forma de llevar el debate oral con perspectiva de género, fue muy interesante. Esto nos daba esperanzas, pese a que en las redes sociales lo criticaban por ser aparentemente un juez peronista”.
Mariona también expresó que tuvieron miedo de que el caso quedara impune. “Teníamos mucho miedo durante estos cinco años, pero ganó la verdad y ganó la justicia también”.
“Tuvimos mucho miedo de que realmente no haya justicia durante estos cinco años. En nuestra provincia, sabemos que Alperovich pudo mover hilos en un montón de causas, que el crimen de Paulina Lebbos continúa impune y donde funcionarios alperovichistas están encarcelados por encubrimiento, entonces teníamos mucho miedo de que iba a pasar”, expresó en ese sentido.
La vocera de la sobrina de Alperovich dijo que “en este juicio también se vio cómo se orquestó también todo ese poder para encubrir, en donde hay tres testigos acusados de falso testimonio, por respetar esa lealtad, ese pacto machista de silencio y de responder a una figura masculina de tanto poder, que la verdad que sí teníamos un miedo de que el poder gane esta vez, pero bueno, ganó la verdad y ganó la justicia también”.
Sobre el resarcimiento dictado por el juez junto a la sentencia, Mariona dijo que aún no saben qué implica exactamente, pero enfatizan que nunca hubo un interés de la denunciante por un resarcimiento económico.
Finalmente, Mariona compartió que la víctima está en un proceso de sanación desde que pudo romper el silencio. “Poder contar lo que vive, lo que pasa, empieza a ser reparador”, concluyó./Cadena3