El Partido Justicialista (PJ) anunció que el expresidente Alberto Fernández ha solicitado licencia como titular del Consejo Nacional del PJ. Esta decisión ha llevado al partido a iniciar los mecanismos institucionales para reorganizarse después de la derrota en las elecciones de 2023.
En un comunicado difundido en redes sociales, el PJ informó que el presidente del Congreso Nacional del partido, Gildo Insfrán, convocará a una sesión ordinaria del órgano partidario para el próximo 22 de marzo. En esta reunión se abordará un temario amplio que incluirá una convocatoria a todos los sectores afines al movimiento nacional y popular, como trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos y sociales, con el fin de discutir la reorganización del partido.
El comunicado destaca el contexto de “gravedad social e institucional” que atraviesa el país debido a las políticas de ajuste del actual gobierno, lo que refleja la preocupación del PJ por la situación actual y la necesidad de una respuesta organizada por parte del movimiento nacional y popular.
Y concluyó: “En este sentido se someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor”.
Distintos dirigentes expresaron en los últimos meses el reclamo para que Alberto Fernández diera un paso al costado como titular del PJ, para así poder comenzar el proceso de reorganización y poner al peronismo en un lugar competitivo de cara a las próximas elecciones.
Ahora, desde México y en medio de la investigación judicial por el escándalo de los seguros de los créditos de Anses, el exmandatario pidió licencia en el cargo partidario.
El expresidente consideró que el actual mandatario, Javier Milei, debería “corregir el rumbo y abandonar el discurso del odio”, luego de que el libertario afirmara que se consumía champagne a diario en la Quinta de Olivos durante la gestión del Frente de Todos.