El Papa Francisco realizó una reflexión durante la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju) y del Instituto Fray Bartolomé de las Casas.
“No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio también tiene que ser legítimo. De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas”, dijo el Sumo Pontífice en su primera manifestación pública tras la reunión con el presidente Javier Milei en el Vaticano.
E indicó: “Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas. El Estado es hoy más importante que nunca y está llamado a ejercer el papel central de redistribución y justicia social”.
“No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio debe también ser legítimo”
En su saludo a una ONG de jueces, el papa Francisco alertó sobre “el dios mercado” que lleva a “la deshumanización” y reclamó que el Estado cumpla su “papel de redistribución y justicia social”. pic.twitter.com/2RxFMTUjhb
— Corta 🏆 (@somoscorta) February 28, 2024
El encuentro se realizó en avenida Huergo al 1.100 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el mensaje del Papa se dio a conocer en un video que grabó, con una duración aproximada de cuatro minutos.
Participaron, además, jueces que condenaron a Cristina Kirchner y magistrados y juristas que militan en la organización Justicia Legítima. También estuvieron presentes funcionarios y dirigentes políticos varios sectores.
Copaju se conformó el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano y se constituyó como persona jurídica dentro del ordenamiento canónico en agosto de 2023 a partir de la publicación en un boletín oficial./Cadena3