El cortometraje independiente Tanto cielo para mí filmado en San Miguel de Tucumán, fue proyectado en septiembre en el festival internacional de Colombia. La producción audiovisual fue realizada con un presupuesto de 2 mil pesos y contó con un equipo de tan sólo dos integrantes: Felipe Quiroga (guionista y director) y Carla Nair Juárez (actriz y directora de arte).

El corto, de 9 minutos de duración, narra la historia de Renata, una joven que se mudó a Tucumán para estudiar arte. Lejos de su hogar y de su familia, ella intenta encontrar su lugar en una ciudad que le es ajena. Así, tratará de sobreponerse a la soledad, la tristeza y el desarraigo para poder expresarse a través de una pintura que no logra empezar a pintar.

La película integró la selección oficial latinoamericana de un festival de cine social y comunitario que busca la representación de las problemáticas sociales. El evento se llevó a cabo entre septiembre y octubre en Bogotá.

“Todo el proceso nos tomó una semana, desde la idea, la escritura del guion, el rodaje y el montaje”, cuenta Quiroga, que es escritor y añade: “Nos habían prestado una cámara y teníamos que devolverla en ese plazo, pero por suerte pudimos cumplir con la planificación”.

El rodaje se realizó a comienzos de este año en el departamento en el que viven juntos, a pocas cuadras del estadio de Atlético Tucumán.

Sabemos que el cine tiene otros tiempos, que se trabaja con grandes equipos y que se manejan otros presupuestos. Nosotros no teníamos recursos y ningún tipo de apoyo, pero sí muchas ganas de filmar y de contar esta historia. Lo importante es moverse, no quedarse con que a veces uno se impone y que otras veces te impone el contexto”, comenta Juárez, actriz con experiencia en teatro y en producciones audiovisuales.

“Este fue nuestro primer corto juntos y si bien reconocemos que todavía nos queda mucho por aprender, disfrutamos el proceso y nos gustaría seguir filmando. Esto es un comienzo”, agregan.

Ambos se mostraron muy felices y entusiasmados con la noticia de que Tanto cielo para mí quedó seleccionado.

“Agradecemos el espacio y la oportunidad de ser parte de un festival con el que compartimos la visión de que el cine es una herramienta de comprensión y diálogo para contar historias, superando las limitaciones presupuestales con creatividad y autogestión”, señalan.

Sin embargo, destacan la importancia de que los artistas independientes cuenten con el apoyo necesario para seguir creando.

El trailer de Tanto cielo para mí puede verse aquí:

Share.

Leave A Reply