Una jueza de la provincia de Corrientes dictó esta semana una medida cautelar para que provisoriamente un perro "salchicha" pase los fines de semana con una mujer que se había separado de su pareja. La magistrada entendió que la mascota es "un ser sintiente" que no podía perder vínculo con su dueña.

Fuentes del Poder Judicial de Corrientes informaron este martes que la medida cautelar a favor de los derechos del animal fue solicitada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local ante el Juzgado de Familia N°4, a cargo de la jueza Carolina Macarrein.

El fallo de Macarrein es inédito para la Justicia de Corrientes y sienta precedente para casos similares en el futuro.
Si bien el Código de Familia, Niñez y Adolescencia no establece el derecho de comunicación respecto de los seres afectivos (mascotas), la magistrada entendió que "lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie", consta en el informe judicial.

Respecto del caso, se explica que la pareja decidió adquirir la mascota y ambos aportaron económicamente para que el perrito "Pope" llegara a sus vidas.

"‘Pope’ es un perro salchicha de un año, adquirido por la pareja separada, vivía con su dueño y la mujer lo veía cotidianamente, hasta que surgieron problemas en la relación y el vínculo se cortó", precisa sobre la situación.
Agrega que tras el corte del vínculo "la dueña no pudo tener más contacto con ‘Pope’, por lo que se presentó ante la Justicia para revertir esta situación, lo que finalmente logró tras la medida de la jueza Macarrein".

Por otra parte, se fundamentó respecto de la decisión de la titular del Juzgado de Familia N°4, Macarrein, que "se basó en la necesidad de mantener el vínculo materno-filial que existía, considerando a la mascota un ser sintiente".

Además, se destaca como "la primera medida cautelar de estas características en el país que no se da en el marco de un divorcio", ya que la pareja no era conviviente, sino que la mujer veía asiduamente a la mascota que vivía con el hombre.

Finalmente, el Poder Judicial de Corrientes comunicó que el próximo 7 de marzo de 2024 a las 9 se realizará la audiencia respectiva con participación de las partes.

Share.

Leave A Reply