La familia Siberman Bibas, de nacionalidad argentina, enfrenta una situación desesperada. Cuatro de sus miembros, Shiri y su esposo Yardan, junto con sus pequeños hijos Ariel, de 4 años, y Kfir, el más joven de solo 10 meses, se encuentran secuestrados en Gaza. Este hecho ocurrió como consecuencia del brutal ataque de Hamas el 7 de octubre, que resultó en el secuestro de casi 240 personas.
Lamentablemente, las noticias no son alentadoras para la familia, ya que sus nombres no aparecen en la lista de los 11 rehenes que se espera serán liberados como parte de los acuerdos entre Israel y el grupo islámico. A pesar de la incertidumbre, las partes han acordado extender la tregua por 48 horas, que originalmente vencía esta noche, con la esperanza de continuar con la liberación de cautivos a cambio de prisioneros palestinos. La angustia persiste para la familia Siberman Bibas, mientras aguardan noticias sobre el destino de sus seres queridos.
El comunicado emitido por la familia expresa: “Nosotros, la familia de Shiri, Yardan, Kafir y Ariel Bibas, estamos atravesando momentos de profunda incertidumbre. El hecho de saber que no podremos abrazar a nuestros seres queridos en este momento nos deja sin palabras. Aunque nos alegra por todas las familias que han logrado reunirse con sus seres queridos, nuestra lucha por el regreso de los nuestros a Israel no se detendrá. Agradecemos a todos por su apoyo”.
Los cuatro miembros de la familia fueron secuestrados el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz, ubicado cerca de la frontera con Gaza.
Quienes son la familia Siberman Bibas
El artista plástico José Luis Silberman era un argentino que se fue a vivir al kibutz de Nir Oz, en Israel, cuando arrancó la dictadura militar en 1976. Allí conoció a una joven peruana, Marguit Schneider, con quien tuvieron dos hijas: Dana y Shiri Silberman.
Shiri se dedicó a la docencia y se casó con Yarden Bibas, pero siempre mantuvieron contacto con su familia en la Argentina. Y tuvieron dos hijos: Ariel Bibas, que ahora tiene cuatro años, y Kfir Bibas, que tenía nueve meses cuando fue secuestrado por Hamas.
Cuando Hamas atacó el kibutz de Nir Oz, el 7 de octubre pasado, incendió la casa del argentino José Luis Silberman y su esposa Marguit Schneider, quienes murieron allí y sus restos fueron identificados varios días después.
En ese ataque, Hamas secuestro a los otros cuatro integrantes de la familia Silberman Bibas, que vivían en otra casa.
El grupo terrorista difundió posteriormente al ataque un video grabado en el momento en que estaban secuestrando a Shiri Silberman, a su esposo Yarden Bibas y a sus dos pequeños hijos, donde se ve a la madre con cara de pánico llevando en sus brazos a Ariel y Kfir, mientras era escoltada por los terroristas de Hamas. Esa se considera la “prueba de vida” de los tres argentino-israelíes, aunque también está la posibilidad que no hayan podido sobrevivir a todos estos días de cautiverio.
La comunidad judía argentina tiene la esperanza que Shiri Silberman y sus dos hijos sean liberados