Luego de los diversos nombres que circularon en las últimas horas para el gabinete de Javier Milei, el presidente electo confirmó este viernes la designación del economista cordobés y funcionario de Juan Schiaretti, Osvaldo Giordano, al frente de la ANSES, y a Horacio Marín en YPF.
Quién es Osvaldo Giordano
El próximo titular confirmado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuenta con una extensa carrera de más de tres décadas en la actividad pública y la consultoría. Su experiencia abarca diversas áreas, desde finanzas públicas y federalismo fiscal hasta temas relacionados con el ámbito previsional y las relaciones laborales.
Giordano es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba, al igual que Domingo Cavallo, a quien acompañó como subsecretario de Empleo durante su primer mandato en el Palacio de Hacienda, en la Presidencia de Carlos Menem. Durante esa época, colaboró en la elaboración de un estudio que proponía una profunda reforma laboral, la cual plasmó años después en un libro escrito junto con Alejandra Torres, a quien describió como su “gran compañera profesional y, fundamentalmente, de vida”.
En sus años en la función pública en la década de 1990, Giordano destacó la implementación del mecanismo que permitió la libre elección de obras sociales, rompiendo con la tradición de afiliación cautiva. También resaltó el diseño y la instrumentación del sistema de riesgos del trabajo, señalando la reducción de la mortalidad por accidentes laborales como una recompensa por el esfuerzo invertido en dicha reforma.
Además de su labor en el ámbito público, Giordano fue uno de los fundadores del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), donde se llevaron a cabo investigaciones sobre finanzas públicas y relaciones fiscales entre la Nación, las provincias y los municipios. En este contexto, cuestionó el sistema tributario existente, llegando a afirmar que con el modelo actual hay “cero posibilidades de desarrollo”. Su hija, Virginia “Vicu” Giordano, continúa trabajando en este instituto.
A partir de 2007 volvió a la función pública, esta vez en la órbita provincial, cuando se hizo cargo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, a la que, aseguró, dejó luego de ocho años de gestión como “un ejemplo de modernización del Estado”.
Desde 2015 secunda a Schiaretti como ministro de Finanzas, donde procuró avanzar en la puesta en práctica de “ideas innovadoras en la gestión pública”.