El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la prohibición de la compra de dólares oficiales para aquellos que posean créditos hipotecarios, en respuesta a una maniobra detectada en una entidad financiera. Esta medida se comunica a través de la Comunicación “A” 7895, emitida por el Directorio de la autoridad monetaria, y significa que las personas con préstamos hipotecarios no podrán participar en el mercado oficial para adquirir dólares con fines de atesoramiento.
La reglamentación indica que a partir de ahora aquellos que tienen acreditado un préstamo hipotecario no podrá utilizar los pesos otorgados para comprar dólares en el mercado oficial.
Desde el Banco Central se indicó que “hay un banco que está bajo investigación por maniobras con estos créditos”.
“Se detectó un crecimiento inexplicable de los créditos otorgados por una entidad del interior, que representa el 2% del sistema y el 80% de los créditos”, añadieron. La maniobra suponía la entrega del dinero que luego era destinado para la compra de dólares oficiales.
Según los últimos datos de mercado, sólo unas 236 escrituras fueron formalizadas con hipoteca en octubre, y desde principio de año sólo se compraron 1.366 inmuebles con esta modalidad.