El gobernador electo, Osvaldo Jaldo, votó en trancas y luego analizó el día eleccionario.
“Hoy, nuevamente, muy contento de estar en el suelo donde nací, en Trancas. En la Escuela Bartolomé Mitre donde cursé mis estudios primarios. La verdad que una vez más la democracia nos convoca para que los argentinos podamos opinar, sufragar y elegir quién queremos que nos gobiernen los próximos cuatro años como presidente de la Nación”, dijo.
Sostuvo: “la mejor forma de fortalecer el sistema democrático es concurrir a votar al margen de los partidos políticos a los que pertenezcan, de los ideales o de la decisión que tengan al respecto. Lo importante es que los tucumanos salgan en cada una de sus jurisdicciones a opinar. Únicamente en democracia se opina a través del voto. Hoy se comienza a definir quiénes van a regir los destinos de la República Argentina”.
En esta elección, si ninguno alcanza la mayoría absoluta para imponerse en esta primera vuelta, no hay dudas que esto comienza este 22 de octubre y va a terminar el 19 de noviembre, cuando sea el balotage, donde participarán únicamente los dos ganadores. Y ahí seguramente los argentinos vamos a terminar con las dudas para saber qué tipo de país vamos a tener en un futuro”, manifestó.
“He percibido que el tucumano en general participa en las elecciones nacionales y provinciales. Está entre el 75 y el 87% de participación del padrón electoral. En las PASO hubo un porcentaje no fue a votar. Pero no hay dudas que los tucumanos masivamente irán a votar y vamos a volver al 80% dadas las expectativas que hay. Los tucumanos quieren participar y opinar”, relató.
“Las escuelas y las mesas se están abriendo con total normalidad en Tucumán. Se está tomando conciencia. Aquellos que son presidentes de mesas tienen una gran responsabilidad porque tienen que cuidar el voto de los tucumanos. Es importante la presencia de ellos en tiempo y en forma. Tanto el presidente de mesa como los fiscales de los partidos tienen que estar muy atentos para cuidar el sufragio. En esto cada día vamos madurando más. No hay dudas que hay un aprendizaje” y destacó que hay una generación nueva de jóvenes que fueron convocados a ser autoridades de mesas: “todas las mesas estarán cubiertas y el sistema es fiscalizado por la Junta Electoral Nacional que es quien controla el escrutinio en todo el país”, comentó.
Concluyó: “Ruego que mañana lunes sea un día normal. Con una Argentina con paz social. Donde las variables económicas no sean aprovechadas de tal manera que el único perjudicado sea el pueblo argentino. Variables económicas como el dólar y la inflación. Espero que los especuladores de siempre no aprovechen el lunes postelección para hacer lo que siempre hacen en contra de la gente. Yo soy optimistas. El lunes vamos a amanecer con paz social y con un resultado electoral. Vamos a amanecer con dos partidos que irán al ballotage. Y, en ese sentido, tendremos que esperar hasta el 19 de noviembre para saber quién es el próximo presidente o presidenta de la Argentina”.