El Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación (CEIVAC) ofrecerá a partir de noviembre una vacuna contra el dengue destinada a personas mayores de 4 años. La doctora Aída Torres, Directora Médica de CEIVAC, explicó que esta vacuna protege contra las 4 cepas del virus y se trata de una vacuna de virus atenuado, similar a las de varicela, sarampión, rubéola, paperas y otras. Sin embargo, su costo es de 100 dólares.
El esquema de vacunación completo consta de dos dosis con un intervalo de 3 meses entre cada una. Se recomienda que todas las personas a partir de los 4 años de edad reciban esta vacuna, independientemente de si han padecido la enfermedad previamente o no.
El 26 de abril de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, conocida como Qdenga. Esta vacuna estará disponible para personas mayores de 4 años, sin importar si han tenido la enfermedad previamente.
Además, los expertos en infectología señalan que el dengue ya no sigue un patrón estacional ni se limita a áreas endémicas tradicionales. La transmisión puede ocurrir a lo largo de todo el año, en parte debido al cambio climático y su influencia en la propagación de enfermedades zoonóticas que se transmiten de animales a humanos.
La vacuna contra el dengue se espera que llegue a la provincia de Tucumán en la primera quincena de noviembre. CEIVAC ha habilitado un formulario en línea para que las personas interesadas en recibirla puedan registrarse y asegurarse de recibir ambas dosis en el plazo recomendado. HACER CLICK AQUÍ
Dada la creciente incidencia del dengue en la región, se considera fundamental contar con esta vacuna, ya que muchas personas en Tucumán han contraído la enfermedad y son susceptibles de desarrollar formas graves de la misma.
El Ministerio de Salud de la Nación ha aclarado que ninguna vacuna puede bloquear un brote de dengue, como el que se está experimentando en el país en la actualidad. Los expertos enfatizan que las medidas de prevención conocidas, como eliminar recipientes que puedan acumular agua y servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, son la mejor estrategia de prevención.
Según el Ministerio de Salud, la vacuna contra el dengue no forma parte del calendario nacional de vacunación y no está siendo adquirida por el Gobierno Nacional.