Luego que pasaran un poco más de tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el final de la pandemia que comenzó en el 2020, una nueva cepa de Covid-19 comenzó a alertar a las autoridades sanitarias. Si bien su propagación no tiene alcance mundial, preocupa la rápida propagación con la que se expande el virus que fue catalogado como Variante de Interés(VOL).
Se trata de la subvariante EG.5 y en Argentina según informaron en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en el país se registraron dos casos , uno en Ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia Córdoba.
“El día domingo se registraron en el país dos casis de VOL EG.5 por medio de la vigilancia de las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia de Córdoba”, indica el informe.
Y agregó que la cepa EG.5 continúa aumentando semana a semana. El primer caso de la variante EG.5 fue detectado el 17 de febrero de este año y fue catalogado como Variante de Bajo Monitoreo(VUM).
Los países donde más casos se detectaron de la nueva cepa son: China, Estados Unidos, Japón, Portugal, España, República de Corea, Francia y Reino Unido entre otros.
Por último desde la OMS indicaron que por la evidencia registrada, “el riesgo para la salud que implica EG.5 es bajo para pacientes vacunados.”