En una entrevista realizada en programa Enterate Play, Fernando Juri Debbo expresó las aspiraciones de Juan Manzur de volver a conducir la provincia y disputar el poder ejecutivo local. De cara al próximo proceso electoral, el dirigente adelantó la inminente ruptura oficial y sentenció: “Vamos a tener dos listas, una a Jaldo y otra a Manzur. Porque yo creo que unidad no es amontonar… Manzur fue gobernador, Manzur en su momento no falló a nadie, dio lo que podía, y cuando se fue, tuvo la dignidad de venir a ser jefe de campaña del actual gobernador. Manzur es presidente del partido y se pidió licencia para no obstruir”.
Juri Debbo reivindicó la figura de Manzur como el conductor legítimo del espacio, señalando que “es un hombre que viene luchando por el peronismo… viene defendiendo la causa peronista”. En esa misma línea, ratificó el armado y selló la estrategia del sector manzurista, confirmando que no se someterán a las reglas de la estructura provincial tradicional para disputar el poder: “Nosotros vamos a salir con Manzur… Ir a la interna es entregarse y hoy el aparato en política es el que define, vamos a salir por afuera,”.
Asimismo, destacó el peso político que Manzur mantiene en la actualidad, asegurando que cuenta con el respaldo silencioso de las bases territoriales frente a los aprietes del gobierno provincial. “Muchos dirigentes que están hablando, que hoy están ahí en la función y que han estado en la foto pidieron permiso, comunicaron que iban a ir y muchos legisladores y muchos intendentes y delegados comunales actuales hablan permanentemente con Manzur”, aseguró. Y graficó el clima de tensión interna relatando: “De esta última reunión a Manzur lo hablaron más de 40 personas… porque todos tienen temor; y ahí voy a la crueldad: juegan con la alforja no sólo con el coya; juegan con el sueldo de hambre que cobra la gente y eso es apriete y eso no es peronismo”.
En abierto contraste con la figura de Manzur, Juri Debbo lanzó duras críticas contra la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, cuestionando directamente su identidad política al afirmar que “el actual gobernador no viene del peronismo: su origen es de Vanguardia Federal”. En su diagnóstico sobre la conducción de la provincia, aseguró que “al que no piensa igual lo sacan. No escuchan, la soberbia es la peor consejera: Jaldo es un soberbio y está asustado”, agregando que actúa así “porque no tiene a nadie atrás”.
Además, recordó el pasado político del mandatario y sus contradicciones: “Él juró en la Cámara de Diputados por el mejor gobernador de la historia, José Jorge Alperovich, por la memoria de Néstor y por la conducción de Cristina. Hoy Alperovich está preso, se le soltó la mano, y Cristina está presa…”. Sobre esta base, advirtió sobre la falta de confiabilidad en los acuerdos del oficialismo respecto a una posible fórmula electoral compartida con Miguel Acevedo: “Yo si fuera Miguel Acevedo no le creería, yo con Miguel no hablé, no lo veo, pero yo creo que es el abrazo del oso. Porque yo, si alguna vez, Osvaldo Jaldo… me dice a mí, firmamos ante Escribano, con el colegio de Escribano me va a hacer lo mismo, y lo va a hacer a Miguel y a cualquiera”.
Por último, el dirigente apuntó contra el alineamiento de Jaldo con el gobierno nacional, responsabilizando a la conducción provincial de desproteger las banderas históricas del movimiento. Al referirse a las votaciones legislativas, declaró que “ayer, fuimos cómplices, el peronismo de Tucumán es cómplice de Adorni, porque no dimos cuórum, y solo fueron dos legisladores, Carlos Cisneros y Pablo Yedlin los que bajaron. Los otros tres, como responden a una orden de acá, no fueron. Es decir, somos cómplices de Adorni al no dar cuórum”.
Frente a este escenario, concluyó con una definición tajante respecto a por qué no irán a la interna y buscarán la victoria por afuera: “Vamos a ir al final y vamos a ir a que triunfe el peronismo y si triunfa el peronismo que sea el peronismo que nos represente, no un peronismo que vaya a cuidarlo a adorni, no un peronismo que vaya a votar leyes contra los trabajadores, contra los jubilados, contra la universidad pública, contra la ancianidad, contra la capacidad”.
Fuente: EnterateNoticias
