La campaña argentina de exportación de azúcar 2025/2026 cerró con el mayor volumen de ventas externas registrado hasta el momento. De acuerdo con datos difundidos por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), entre mayo de 2025 y abril de 2026 el país exportó 605.509 toneladas de azúcar.
El desempeño del sector permitió generar ingresos por US$ 306,2 millones en valor FOB y consolidó el aporte de la actividad sucroalcoholera del norte argentino al ingreso de divisas. En el resultado participaron ingenios, empresas comercializadoras y productores cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy.
Chile se mantuvo como el principal destino del azúcar argentina al concentrar el 39,1% de los envíos, equivalentes a 236.680 toneladas. La mayor demanda estuvo orientada al azúcar blanco y refinado.
En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, con compras por 216.281 toneladas, lo que representó el 35,7% del total exportado. Además, ese mercado absorbió prácticamente la totalidad de los embarques argentinos de azúcar orgánico.
La actividad exportadora también alcanzó otros destinos internacionales como Uruguay, Canadá, Arabia Saudita y Georgia. A ellos se sumaron operaciones comerciales con Reino Unido, Paraguay y mercados europeos, ampliando la presencia internacional del sector.
Desde el IPAAT señalaron que las exportaciones cumplen un rol estratégico para la actividad azucarera, que prioriza el abastecimiento del mercado interno. En ese marco, las ventas externas permiten canalizar excedentes de producción y contribuir al equilibrio del sector.
El organismo también destacó la creciente participación de productores cañeros en los mercados internacionales como una herramienta para ampliar oportunidades comerciales y fortalecer su integración dentro de la cadena agroindustrial.
