Un folleto con “consignas” para participar de la marcha contra el ajuste del Gobierno fue viralizado en redes. El Frente de Izquierda, acompañado de otros grupos oportunistas de la oposición, tomaron las inmediaciones del Congreso de la Nación y generaron disturbios. “Provoquen a la policía, tiren botellas y graben”, dice el papel.
Este miércoles se realizó una marcha de jubilados en las afueras del Congreso. La misma estuvo colmada de grupos opositores y evidenció muchas movidas orquestadas por grupos radicales que, aprovechándose de quienes reclamaron genuinamente, se hicieron presentes en la protesta. “Ponerse camisetas de fútbol, cortar la calle, provocar a la policía y tirarles botellas esperando su reacción, grabar la respuesta policial, buscar a los medios de comunicación para exponerlos y subirlos a redes”, solicitaba el panfleto que atenta contra el orden en la vía pública y luce lleno de malas intenciones.
No es ninguna novedad que grupos radicalizados de izquierda, los cuales carecen de una representación significativa, se acoplan a marchas nobles para hacerlas “masivas” y prenderse de convocatorias ajenas para aparentar fuerza política y ejercer presión. Sin embargo, entre el protocolo antipiquetes y la decisión del Gobierno de la Nación, estos intentos son exitosamente mitigados y cada vez causan menos revuelo.
Los detalles del papel
En el texto se pueden ver seis pasos cronológicos englobados bajo el título “Consignas marcha de jubilados”. El primero de ellos llamaba a “ponerse las camisetas de fútbol”, luego de que a la movilización de este miércoles se sumaran hinchas y “barrabravas” de distintos equipos de fútbol y agrupaciones de izquierda.
El segundo punto indicaba a los manifestantes que debían “empezar en la vereda y de a poco ir cortando la calle”. Luego, llamaba a “provocar a los policías revoleando botellas, piedras o lo que haya al alcance, buscando su reacción”.
“Una vez que comiencen a reprimir, grabar la respuesta policial”, ordenaba el quinto punto. Y luego, pedía: “Buscar móviles periodísticos para viralizar la violencia recibida”. Por último, convocaba a subir a las redes las imágenes con el tag #Todosconlosjubilados.