ARCA, el organismo que sustituye la ex AFIP, notificó que los monotributistas tendrán la posibilidad de acceder de una mejor manera a los servicios de salud que ofrecen las obras sociales.
La repartición estatal aseguró que este nuevo sistema facilita y organiza todo el proceso, asegurando que los monotributistas tengan una mejor experiencia respecto a los servicios de salud.
En Argentina, se puso en marcha una nueva herramienta para ordenar y supervisar la afiliación de los monotributistas a las obras sociales. Ahora se buscará mejorar la organización y transparencia en el proceso, facilitando el acceso a la información para los trabajadores.
A través de esta plataforma, quienes están inscriptos en el régimen de Monotributo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pueden verificar qué prestadoras continúan ofreciendo cobertura y gestionar sus trámites de manera más rápida y sencilla.
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
Este sistema centraliza la información sobre las obras sociales disponibles, lo que permite a los monotributistas verificar fácilmente qué opciones siguen activas y realizar los trámites relacionados con su afiliación médica.
¿Cómo se realiza la elección de obra social en ARCA?
Las obras sociales que deseen continuar ofreciendo cobertura a los monotributistas deben estar registradas en el nuevo sistema ARCA. Aquellas que no lo hagan, no podrán aceptar nuevas afiliaciones bajo este régimen. Luego de elegir la obra social, los monotributistas deberán realizar el trámite de afiliación correspondiente.
¿Qué documentación se requiere para completar la afiliación?
Para formalizar la afiliación, los monotributistas deben presentar la siguiente documentación:
-Original y fotocopia del último comprobante de pago
-Monotributo, que incluya el componente de obra social.
-Original y fotocopia del DNI.
-Formulario 184/F, disponible en el portal de Monotributo.
-Credencial de pago (Formulario 152).
-Declaración jurada de salud (Formulario 300/97), que debe ser presentada en una oficina de Anses.
Este nuevo sistema facilita y organiza todo el proceso, asegurando que los monotributistas puedan acceder de manera más clara y eficiente a los servicios de salud correspondientes.