El Gobierno nacional, a través del decreto 97/2025, inició el proceso de privatización de la empresa estatal Corredores Viales, la cual maneja las principales rutas del país.
El Gobierno de Javier Milei sigue teniendo firme su norte: disminuir el gasto público. Es por esto que inició el proceso de privatización de la empresa estatal Corredores Viales.
La gestión libertaria tiene una obsesión con su principal objetivo de encontrar equilibrio fiscal a través de la disminución del gasto público y aumentar el ingreso de divisas. Teniendo en cuenta lo primero, se oficializó que dicha empresa pasará a manos privadas para restar gastos estatales. Esto se concretó mediante el decreto 97/2025 publicado en el Boletín Oficial esta madrugada.
El escrito autoriza “el procedimiento para la privatización total de Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje, en los términos de la Ley Nº 17.520 y sus modificatorias”. El plan oficial consiste en pasar al sector privado más de 9 mil kilómetros de caminos (80% del tráfico a nivel nacional).
A partir de ahora, el Ministerio de Economía, con asistencia de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, tomará medidas para concretar la iniciativa. En primer lugar, se dará cierre a los contratos de concesión vigentes de los Tramos I a V, del Tramo VI y de los Tramos VII a X asignados a Corredores Viales S.A.. Por otro lado, se ejecutarán los procedimientos de selección para la celebración de los contratos de concesión de obra pública sobre los referidos corredores. Finalmente, se haría la disolución y posterior liquidación de la empresa, una vez adjudicados y perfeccionados los contratos de concesión con las empresas que resulten seleccionadas.
Déficit económico
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni “a partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios”.
“A modo de repaso, en el comienzo de la gestión, el 45% de la totalidad de la traza que operaba Corredores Viales estaba en un estado malo o crítico (3.402 kilómetros), los contratos de obra estaban paralizados”, detalló el vocero presidencial. Según datos oficiales, Corredores Viales presentó un resultado económico negativo en 2023, con una deuda de $142.000 millones con proveedores y pérdidas acumuladas de $268.000 millones. Para hacer frente a esta situación, recibió asistencia del Tesoro Nacional por un total de $301.000 millones.
Rutas administradas por Corredores Viales S.A:
- Tramo I: Rutas: RN 34 y RN 9. Desde: Límite Santa Fe / Santiago del Estero (Km 398,00). Hasta: La Banda, Santiago del Estero (Km 725,11). Longitud: 327,11 km.
- Tramo II. Ruta RN 188. Desde: Pergamino (Km 73,88). Hasta: Empalme con RN 7 (Km 163,89). Longitud: 90,01 km.
- Tramo III. Rutas RN 12 y RN 16. Desde: Empalme RN 123 (Km 871,15). Hasta: Posadas, Misiones (Km 1336,00)Longitud: 464,85 km
- Tramo IV. Rutas RN 8, RN 36 y A005. Desde: Pilar (Km 56,99). Hasta: Villa Mercedes, San Luis (Km 722,95)Longitud: 665,96 km.
- Tramo V. Rutas RN 19 y RN 34. Desde: Empalme RN 1 Santo Tomé (Km 0,00). Hasta: Río Primero (Km 280,20). Longitud: 280,20 km.
- Tramo VI. Rutas RN 9, RN 193, RN 34, A008 y A012. Desde: Empalme RP ex RN A024 (Km 72,90)Hasta: Empalme RN A-008 (Km 287,42)Longitud: 214,52 km.
- Tramo VII. Rutas RN 3, RN 226 y RN 205. Desde: Fin Autopista Ezeiza – Cañuelas. Hasta: Intersección con RN 226. Longitud: 245,26 km.
- Tramo VIII. Ruta RN 7. Desde: Empalme Acceso Oeste Luján. Hasta: Límite Córdoba / San Luis. Longitud: 590,74 km.
- Tramo IX. Rutas Acceso Riccheri y Ezeiza – Cañuelas. Desde: Av. Gral. Paz. Hasta: Aeropuerto Ezeiza. Longitud: 13,86 km.
- Tramo X. Ruta RN 5. Desde: Eje calle Pascual Simone. Hasta: Empalme RN 35 Santa Rosa, La Pampa. Longitud: 538,65 km.