Tucumán dio muestras de su solidaridad a través de sus donantes voluntarios de sangre en la antesala del Día Internacional del Cáncer Infantil a conmemorarse el próximo sábado 15 de febrero.
La Plaza Independencia fue el lugar que albergó las actividades solidarias en horas de la mañana, de la mano del Banco de Sangre y la colaboración de la Fundación Natali Dafne Flexer. El principal punto de encuentro de Tucumán fue testigo de la instalación de un stand para atraer donantes voluntarios de sangre, con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

“Esto es algo que hacemos todos los años y que resalta la solidaridad de la comunidad. Rápidamente vimos cómo se fueron ocupando todos los sillones con familias donantes; papás y mamás con sus hijas que vienen juntos a donar y eso habla de la solidaridad de los tucumanos, que permite que tengamos disponible sangre, plaquetas y todo lo necesario para transfundir a las personas que lo necesiten”, expresó Kuis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia que se hizo presente en el lugar de los hechos.
Medina Ruiz aseguró que los hospitales tienen requerimientos de donación de sangre, ya sea por un siniestro vial, por alguna infección o enfermedad oncológica.
“Hay una estructura fuerte de colecta y abastecimiento a través del Banco de Sangre y de toda una red provincial. Además, la solidaridad de los tucumanos es digna de destacar porque es totalmente voluntaria y a pesar de eso hay disponibilidad, por eso hoy felicitamos a los organizadores y a la comunidad, el protagonista de esta jornada es el donante, que ofrece su tiempo y dona parte de él para salvar la vida de otras personas”, dijo el funcionario.
Felicita Agote es la doctora titular del Banco de Sangre y contó que se escoge la fecha para la colecta ya que los pacientes oncológicos en sus tratamientos tienen altos requerimientos de transfusiones: “La gente es súper solidaria, estamos muy agradecidos sobre todo con todos los voluntarios de la Fundación Flexer que siempre nos acompañan. Los niños movilizan muchísimo, pero necesitamos sangre para todos. Para donar deben sentirse saludables, estar con buen estado de hidratación, tener por lo menos 50 kilos de peso y entre 18 y 65 años de edad”.
La coordinadora de la sede Tucumán de la Fundación Natali Dafne Flexer, Liliana Ramponi, sostuvo que, con este tipo de iniciativas, se busca que la gente tome conciencia no solamente sobre la donación de sangre, sino también sobre lo que significa el cáncer infanto juvenil.