A las extremas temperaturas con sensación térmica de 43°C se le sumaron cortes de luz; el resultado fue una tarde de sufrimiento en Tucumán. Un transformador quedó fuera de servicio y afectó a distintas zonas de la provincia e incluso a Salta.
El calor no da tregua en Tucumán y a ese factor natural hay que sumarle las fallas infraestructurales de la provincia. En la tarde de este lunes la temperatura superó los 40°C y tanto el norte como el este del suelo tucumano quedaron sin servicio de electricidad. Ante esto, EDET informó que un transformador quedó fuera de servicio, generando interrupciones eléctricas también en Salta y negando elo acceso a la luz a una buena porción de ciudadanos norteños.
Según informó la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), “alrededor de las 16.10, quedó fuera de servicio un transformador de 300 MVA junto con la generación térmica de la Central El Bracho pertenecientes al sistema de Extra Alta Tensión y la Línea de Alta Tensión “Bracho – Cevil Pozo”, siendo este problema el detonante que provocó la interrupción del servicio en las zonas recién mencionadas.

Acorde a lo comunicado desde la empresa, “a las 17.45 se normalizó el Sistema de Generación y Transporte en Extra Alta Tensión, y el sistema de Transporte por Distribución Troncal del NOA, los que permitió la reconexión de la totalidad de la demanda”. Sin embargo, esa hora y media fue un infierno para los tucumanos que afrontaron una de las tardes más cálidas en lo que va del año.
Concluyendo con su texto explicativo, EDET aseguró que “Corresponde informar que en el día de la fecha se superó el récord histórico de demanda de energía en la Provincia, con el sistema de distribución operando con normalidad y acompañando el récord registrado en el sistema eléctrico nacional, que superó los 30.200 MW”.
Tucumán: un infierno bajo alerta roja
En el día de la fecha, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para la Provincia debido a las extremas temperaturas que afectan a la provincia.
Según informó el diario La Gaceta, Christopher Brito, observador del SMN, explicó qué significa esta clasificación y cómo evolucionará el clima en los próximos días. “Venimos con días consecutivos de temperaturas máximas entre los 38 y 40 grados. Ayer llegamos a los 40, hoy también alcanzaremos entre 39 y 40 grados, y mañana ocurrirá algo similar. Sin embargo, el miércoles empezará a bajar un poco con la llegada de mayor nubosidad”, afirmó.