El Banco Central de la República Argentina (BCRA) enfrenta una difícil situación frente a la inflación que se avecina. Según el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la inflación de mayo estará por debajo de los 5 puntos y marcaría otro descenso mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
No obstante, la drástica decisión del BCRA mantiene en vilo a los millones de ahorristas en plazo fijos, ya que el Gobierno busca reducir los pasivos de la tasa de interés. Por este motivo, la inflación podría aumentar si no se eleva el dinero entregado a cambio del deposito fijo en pesos.
El Banco Central bajó nuevamente la tasa de los plazos fijos
Qué preocupa al Banco Central y qué pasará con la tasa de interés
- Las proyecciones sugieren que habrá un aumento de al menos un punto porcentual en el IPC, debido al impacto del incremento en las tarifas.
- La reciente suba del dólar durante la última semana se une al aumento en el costo de los servicios públicos, ejerciendo presión al alza sobre los precios.
- La tasa de interés mantendría sus niveles dado que varios bancos tienen como referencia los bonos del Tesoro.
La estrategia del Gobierno y el BCRA
El titular del Palacio de hacienda reconoció que “normalmente, las variables financieras reaccionan de acuerdo a la situación económica” a diferencia de la última semana: “Los movimientos como el del dólar, que pasó de estar tranquilo en $1100 a estar $1300, hoy en día obedecen a la política”.
La Ley Bases ha sido un traspié para el presidente de la Nación Javier Milei y su esquema económico. Una derrota significativa para el jefe de Estado sería el rechazo de los senadores nacionales al proyecto de ley presentado a principios de año.
“No tiene que ver con economía. Nosotros ahora estamos en superávit fiscal, comercial y de moneda corriente”, insistió Caputo. Al hablar del cepo al dólar, el funcionario explicó: “A nosotros no nos corre el cepo. Lo más importante es no hacer macanas”.