Después de que esta semana estallara el escándalo por el importante aumento de sueldo que se aprobó en el Senado, se presentó en el congreso un proyecto para constituir un Código de Ética en la labor parlamentaria.
Esta propuesta se trata de un Régimen de Transparencia y Supresión de Honores para Diputados, Senadores y Personal Jerárquico del Congreso de la Nación, que cuenta con unos 37 artículos y fue rubricado por los diputados de la Coalición Cívica liderada por la ex diputada Elisa Carrió.
Develan que Milei conocía del incremento de sueldos de los senadores
Según se supo hasta el momento, dicha iniciativa tiene como propuesta principal el determinar los principios que puedan orientar un desempeñó ético en los miembros del Poder Legislativo, publicó Mitre.
La misma contempla la prevención de conflictos de intereses, la imposición de la dedicación exclusiva (con excepción de la docencia), una cláusula anti nepotismo y los términos de la publicación de sus declaraciones juradas patrimoniales.
De esta manera es que se busca el crear en consenso un Código de Ética que pueda ser aplicado en las dos cámaras de Congreso, a la vez que norme el presentismo de los legisladores, sus modos de comportamiento con sus respectivas sanciones y los alcances del lobby.
Por otro lado, también se apunta a la supresión del uso de vehículos oficiales y la emisión de pasaportes oficiales excepto en los casos de viajes con ese fin en donde conste tanto la fecha de inicio y finalización respectiva.
Luego de que estallara el escándalo por el importante aumento que aprobaron en el senado sobre los sueldos de los legisladores, el arzobispo de Buenos Aires realizó un duro pedido a los miembros de la política nacional.
De esta forma fue que Jorge García Cuerva le solicitó a los funcionarios “no se aumenten los sueldos”, debido a que nuestro país se encuentra en “tiempos muy complicados” y la sociedad está “haciendo un esfuerzo gigante”.