Ante el actual contexto sanitario que atraviesa el país y Tucumán, debido a la epidemia de dengue, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto los ministros de Salud e Interior, Luis Medina Ruiz y Darío Monteros y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri; convocó a una reunión de trabajo celebrada en Casa de Gobierno de la que participaron miembros del Gabinete provincial, entre quienes se encontraban los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Susana Montaldo (Educación), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos) y Federico Nazur, secretario general de la Gobernación; Romina Cuezzo, directora de Epidemiologia; intendentes y delegados comunales para profundizar acciones de concientización, prevención, tratamiento clínico y combate de esta enfermedad como de su vector, el mosquito Aedes Aegypti.
Jaldo, en su discurso, explicó: “Estamos sufriendo una de las peores epidemias de dengue de la historia en la región” y agradeció la labor que se realiza desde los municipios y comunas para cumplir con las tareas que el Ministerio de Salud Pública solicita.
“Esta convocatoria tiene que ver con pedirles que profundicemos lo que venimos haciendo. En las provincias del norte, que tienen altas temperaturas, convivimos con la enfermedad del dengue. Pero esta epidemia es diferente. Tenemos casi 25 mil casos. El virus que están portando esos mosquitos es diferente porque hoy mata”, reflexionó el gobernador.
Jaldo pidió trabajar por el bien de los tucumanos: “Este virus no sólo enferma. Si no nos atendemos a tiempo, este virus mata. Por eso pedimos profundizar las tareas que venimos haciendo. Hoy la función más importante que tenemos es combatir el dengue. Por eso queremos pedir que en estas semanas nos dediquemos exclusivamente a combatir el dengue con todas las estructuras comunales, municipales y provinciales. Pongamos todo el factor humano y equipamiento a disposición y lo saquemos a la calle para ser efectivos en el combate del mosquito que es el portador de este virus que enferma”.
El gobernador pidió combatir el mosquito, no sólo en espacios públicos, plazas, caminos y calles, sino también hacer concientización en comunas y municipios para trasmitir a los vecinos las pautas de prevención. Destacó que es importante que los vecinos abran las puertas de sus casas para fumigar, desinfectar y limpiar: “El principal contagio se da en los hogares. Cuando hay un enfermo en la casa, como está el mosquito, puede contagiarse toda la familia”.
“No hay tema más importante que la salud y la vida de los tucumanos. Gracias a Dios tenemos un sistema de salud sólido. El grueso de la gente, en el primer síntoma, va a consultar y se hace controlar. No nos tiene que asustar que haya mucha gente en los hospitales. Lo grave sería que tengamos una epidemia y que los centros de salud estén vacíos. Eso quiere decir que no se está controlando la gente por los profesionales. Nos tenemos que ocupar porque hoy la gente depende de las autoridades de cada pueblo, ciudad y de la provincia”, aseveró.
Medina Ruiz dijo: “En Tucumán no es la peor epidemia de dengue que hemos tenido, es la peor epidemia en la región y en la Argentina. En Tucumán estamos en 25.000 casos, el año pasado hemos llegado casi a 40.000. Se pidió, sobre todo seguir trabajando como lo venimos haciendo y llegar más al domicilio. Sabemos que el mosquito fundamentalmente es domiciliario o peridomiciliario. Está dentro de nuestras casas. Nosotros tenemos que hacer un trabajo como Estado que es evitar la diseminación de la enfermedad, atender a los pacientes que se enferman, tener la disponibilidad de atención, de sueros y todos los insumos”.
Pero, aseguró, “fundamentalmente tenemos que llegar a cada uno de los domicilios ayudando a aquella persona que no puede sacar un recipiente que se puede transformar en un criador de mosquito. Es muy importante el trabajo que se ha pedido hoy de tener como prioridad combatir al dengue que fundamentalmente está en cuidarnos cuando estamos enfermos para evitar tener alguna complicación y fundamentalmente cuidarnos para no contagiar a otros usando repelentes. Cada uno de nosotros en nuestro domicilio y en donde nos movamos, evitemos tener criaderes de mosquitos”.
Monteros agradeció el acompañamiento de intendentes, delegados comunales, concejales y legisladores que por “el compromiso que tienen para con su gente para terminar el flagelo del dengue” y sobre el encuentro dijo: “Esta es una reunión informativa sobre la situación sanitaria de Tucumán que se vive en toda la región. El Ministerio de Salud está haciendo un gran trabajo. Agradecemos a cada uno de ustedes –intendentes y delegados- por su labor en cada una de sus jurisdicciones”.
Carlos Assán, secretario de Saneamiento Ambiental de la Provincia, explicó: “El gobernador nos pide que combatamos la enfermedad y eliminemos a ese enemigo que es el mosquito. Fumiguemos casa por casa. Desde Saneamiento Público lo venimos haciendo y continuaremos la labor hasta que esto se termine. Por primera vez vamos a trabajar todos contra esta enfermedad que nos está llevando amigos”.
Pablo Macchiarola, intendente de Yerba Buena, dijo: “Lo que podemos aportar como municipio es que, durante el Covid, hemos hecho nuestra app Yerba Buena Digital donde hoy hacemos un auto chequeo del dengue. En caso de que tener síntomas, un profesional de la salud se comunica con el paciente y le dice los pasos a seguir. Esto suma al descacharreo y la fumigación. Si hacemos un trabajo en conjunto, con la ayuda del gobierno, comunas y municipios los resultados serán más eficaces” y dijo que se viene realizando un trabajo metropolitano.
Francisco Serra, intendente de Monteros, comentó: “Es una situación epidemiológica que atraviesa toda la región y Monteros no es una isla. Se atienden 600 casos por día. En instalaciones municipales y en el CIC, iniciamos un nuevo consultorio para atenciones primarias por la tarde, de 17 a 22, con seis enfermeros y una ambulancia en un punto clave”.
Ana Paula Quiles, intendente de Bella Vista, sostuvo: “estamos coordinando acciones con el Hospital de Bella Vista. Trabajamos en un proyecto 24/7 que es concientizar dentro de los hogares. Una labor que incluye familia, comunidad y educación. Queremos entrar a las casas para hacer el descacharreo y eliminar los criaderos de mosquito que es el foco y que hace crecer la epidemia”.
Graciela Gutiérrez, intendente de Alderetes, sostuvo: “En Alderetes con el Siprosa se realizó un operativo casa por casa en el barrio Antena. Mañana lo vamos a intensificar, tenemos 100 mil habitantes y un hospital modular que está funcionando a pleno. Se reforzó la guardia los martes y sábado. Hasta hoy tenemos 172 casos pero ninguno de gravedad”.
El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, dijo: “trabajamos intensamente en fumigar barrios, ingresamos a las viviendas donde se destectaron casos y hacemos descacharreos y desinfecciones. Sacamos a todo el personal de obra pública a limpiar calles, desmalezar y concientizar”.