Este domingo se disputa el clásico del fútbol argentino. River y Boca se enfrentan en el Monumental a partir de las 17hs y el estadio del Millonario estará lleno con más de 85 mil personas para presenciar el partido más esperado del torneo de primera división. Sin embargo, como siempre, y especialmente dado el contexto actual, habrá un intenso operativo de seguridad, con un enfoque especial en los conflictos internos de la barra de River, los cuidacoches y los aficionados que intentan ingresar sin entradas.
«Hemos estado trabajando durante días con todas las partes que forman parte del comité de seguridad. Para este partido especial tendremos 1500 efectivos policiales», informó Juan Manuel Castrilli, director ejecutivo del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque el organismo también se encarga de la seguridad en el clásico entre Huracán y San Lorenzo el sábado y entre Argentinos y Platense el lunes, el enfoque principal está en el River-Boca.
La gran cantidad de policías para un partido con solo hinchas de River responde a dos razones. Por un lado, la prevención de entradas falsas e intentos de ingreso sin entradas. «Evidentemente, para prevenir a aquellas personas que quieran acercarse sin entradas, se les tomará la acción correspondiente y se les incluirá en Tribuna Segura. Por eso desalentamos por favor. No intenten venir sin entradas», advirtió Castrilli.
La Seguridad en el clásico River-Boca
«Las puertas se abrirán cuatro horas antes. A las 13hs se abrirán las puertas. Los cortes alrededor del estadio estarán desde las 9hs. Reforzaremos mucho el tercer anillo, coordinando con distintas áreas de seguridad para evitar a los cuidacoches, la reventa y la venta ilegal. Sabemos que siempre hay personas que aprovechan estos partidos para hacer negocios. Seremos firmes con esas acciones», agregó el funcionario de seguridad.
Además, la lucha interna en la barra de River, que hace un par de fechas dejó un grave enfrentamiento en la previa de un partido con 30 barras detenidos, aumenta la tensión y la atención antes del enfrentamiento con Boca. «Cuando uno planifica, analiza distintas situaciones. Y tiene que ver con el comportamiento de algunos seguidores de River Plate. Esos 30 a las 48hs estaban en Tribuna Segura. Reforzaremos los puntos de encuentro donde esos seguidores se reúnen», aseguró Castrilli.