Por decisión del presidente Javier Milei, Eduardo “Lule” Menem se convirtió oficialmente en el Subsecretario de Gestión Institucional de Javier Milei, en tanto que el hombre del PRO, vinculado a Mauricio Macri, Federico Pinedo estará a cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria cuyas siglas son UNIDAD G20.
Menem dependerá de la Secretaría General de la Presidencia, área que depende de Karina Milei y será parte del seguimiento de los temas que “sean considerados prioritarios por la Presidencia de la Nación, y a su vez informa su desarrollo y resultado”.
De acuerdo a la página oficial del Mercosur, “el G20 funciona de forma diferente a los organismos internacionales tradicionales, organizándose en dos vías de acción paralelas que dialogan entre sí: el Canal de Sherpas y el Canal de Finanzas. Durante la presidencia brasileña, estos dos canales se han acercado y han trabajado conjuntamente, de una manera inédita, desde el inicio de las reuniones del G20″.
En ambos canales hay grupos de trabajo temáticos que se reúnen periódicamente y que están formados por representantes de los gobiernos de los países miembros, así como por países y organizaciones internacionales invitadas.
Pinedo fue designado a través de la resolución 75/24 y quedó a cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad G20″, creada en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuya duración será de dos años.
Funciones
- Entender en la coordinación interministerial de la participación de los distintos organismos del Estado Nacional en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20.
- Entender en la elaboración, evaluación y ejecución, en coordinación con los organismos competentes del Estado nacional, de los objetivos de política exterior relacionados con el “Canal de Sherpas” del G20.
- Proyectar los calendarios de viajes y visitas; celebrar reuniones de coordinación nacional, bilaterales y en el marco de los grupos de trabajo, grupos de afinidad, y temas que integran la agenda del “Canal de Sherpas” del G20.
- Coordinar la instrumentación de planes, programas y acciones, y los cursos de acción que se requieran en cada caso, con las demás áreas con competencias vinculadas a la temática del Ministerio de Culto y los organismos de la Adminstración Pública Nacional.
- Elaborar informes sobre las reuniones que se desarrollen en el marco del “Canal de Sherpas”, así como de las reuniones de coordinación nacional y bilateral con otros países.