El presidente Javier Milei descartó dolarizar la economía para este año, según dijo durante un reportaje con el periodista Iván Schargrodsky.
También negó las versiones que indicaban que le había planteado al FMI su idea de cambiar el sistema monetario argentino en el corto plazo.
“El tema de la dolarización no está en la agenda con el FMI”, dijo el Presidente a Cenital desde el avión que lo trasladó a Israel, país al que Milei le envió su apoyo luego del inicio de la guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, Milei aclaró que la libre competencia de monedas sigue vigente dentro de su plan económico para el “saneamiento” del Banco Central.
“Esa reforma es crear una banca anticorridas. Una vez hecha esa reforma, podés pasar a un sistema de banca libre. Al Central lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”, señaló.
Milei también indicó que las competencias de monedas no implican que la población utilice únicamente al dólar como referencia. “Un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago”.
Y añadió: “El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”.