El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió la “alerta roja” por calor extremo en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y Buenos Aires, con temperaturas máximas que en promedio alcanzarán los 35°.
El especialista en clima, Ignacio López Amorín, expresó a través de la red social X que el país “será esta semana la región con mayor temperatura en todo el continente americano, a causa de un bloqueo atmosférico que ya estuvo dejando altas temperaturas récord en el norte de la Patagonia”.
También sostuvo: “La ola de calor, que está comenzando a afectar a la provincia de Buenos Aires y que viene afectando desde hace varios días a parte de la Patagonia y al centro oeste de Argentina”, incluidos Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y parte de Chubut, “tiene que ver con un anticiclón que está ubicado frente a la costa de la provincia de Buenos Aires y de la costa de Uruguay y que está estancado, en un estado semi estacionario desde principios de la semana pasada. Y al parecer va a seguir estando allí sobre el Atlántico durante gran parte de esta semana y la próxima impidiendo que lleguen los frentes fríos del extremo sur de Argentina”, dijo a la prensa el meteorólogo Sergio Jalfin.
A su vez, el licenciado en ciencias de la atmósfera del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) del Conicet, Carlos Zotelo, aseveró que “los sistemas atmosféricos son centros de alta y baja presión que en las latitudes medias se mueven de este a oeste en forma de ondas. En condiciones normales, durante siete días la presión asciende, y los siguientes siete baja. Eso es la teoría, pero a veces esos sistemas se bloquean y eso impide su normal movimiento, lo cual imposibilita que avance el que viene detrás, que no puede ocupar el espacio”.
“Furia” apuntó contra la producción de Gran Hermano: “Los sacaron a todos como quisieron”
Remarcó: “La situación actual está dada por un sistema de alta presión, que está instalado hace siete días y eso trae aire caliente que ingresa de Brasil, llega por el centro del país, donde se calienta en la zona cordillerana y cuando regresa al océano lo hace por el norte patagónico y de allí las temperaturas elevadas inusuales en esa región”.