Serán deportados por Interpol los familiares de José Adolfo “Fito” Macías – el peligroso narco que días atrás fue responsable de la ola de violencia y muerte en Ecuador–, encontrados en una vivienda de un country de Córdoba.
Entre ellos está su mujer, Inda Mariela Penarrieta Tuárez, y tres de sus hijos. Estaban en una casa en el barrio privado Valle del Golf, de la localidad de Malagueño.Fueron trasladados al Aeropuerto Córdoba y de ahí volaron a Buenos Aires.
El mega operativo
Un mega procedimiento policial se realizó en la noche de este jueves en el country Valle del Golf de la localidad de Malagueño. Participaron Policía Federal, Gendarmería y la división del ETER de la Policía de la Provincia.
Una vecina del barrio, en diálogo con Cadena 3, relató que el helicóptero policial sobrevolaba en círculos sobre el sector.
“El ruido era ensordecedor, hay una parte final del barrio Valle del Golf que tiene monte, porque todavía no está desarrollado y estimo que buscaban a prófugos en ese lugar”, apuntó.
La mujer afirmó que en el lugar se vieron siete móviles policiales y que estaban las fuerzas especiales de la Policía y la Gendarmería.
Prófugo
José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, es uno de los criminales con más poder en Ecuador. Llevaba 13 años detenido hasta que se fugó de la cárcel de Guayaquil.
Tenía una condena de 34 años de prisión culpado por narcotráfico, asesinato y crimen organizado. Antes de su fuga iba a ser trasladado a una dependencia de alta seguridad, como parte de la nueva política penitenciaria del presidente Daniel Noboa.
La última vez que se vio públicamente al prófugo fue en septiembre pasado, días después del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, quién lo había denunciado por amenazas.
Semanas atrás, su banda, “Los Choneros”, mantuvo en vilo a todo Ecuador con una ola de violencia y muerte.
La mujer de “Fito”
Inda Mariela Penarrieta Tuárez era buscada en Colombia, según reveló en Davos (Suiza) el presidente Gustavo Petro, porque eso hubiese permitido determinar si efectivamente el narco huyó por ese país.
La sospecha es que “Fito” busca mudarse a México, donde el cártel de Sinaloa le ofrece protección.
Además, se reveló que en Colombia tiene como socios a líderes de la estructura Óliver Sinisterra, Segunda Marquetalia y Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC, quienes le suministran la cocaína que saca a través de Guayaquil.