En un intento de aplacar signos de tensión, tras algunos gestos hacia Taiwán, la canciller Diana Mondino mantuvo ayer un encuentro “de trabajo” con el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei. Una reunión en la cual el oficialismo se preocupó en destacar que pese a todo hay sintonía entre Javier Milei y el presidente chino, Xi Jinping.
En la previa, fuentes de la Cancillería anticiparon que el cónclave iba a ser positivo, distendido y sin rigidez.
Y así se encargaron de mostrarlo, con una imagen de la ministra y el embajador sonrientes con las banderas de sus respectivos países y remarcando que existió un interés compartido en fortalecer la relación bilateral. Mondino, de hecho agradeció el “pronto otorgamiento” del plácet de estilo para el futuro Embajador argentino en China, el diplomático Marcelo Suárez Salvia, un nombre que comenzó a sonar desde mediados de diciembre.
“No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, afirmó la canciller, tras unos días en donde circularon versiones sobre un acercamiento entre la Argentina y Taiwán, lo que fue leído por China como una provocación porque considera al territorio como una provincia separatista y pretende su reunificación.
De hecho, expresó preocupación ante un vínculo que contó señales incluso desde la campaña, con Milei señalando que no iba a entablar relaciones bilaterales con un “país comunista” (luego, en la recta final al ballotage, se tuvo que desdecir, aunque no cambió su opinión) y con la canciller en funciones abriendo la posibilidad de comerciar con Taiwán.
Tras esa declaración, desde Economía tomaron el mando de las negociaciones con el país de Xi Jinping. En el medio de idas y vueltas, el gigante asiático congeló el segundo tramo del swap de moneda, acordado con el gobierno de Alberto Fernández por unos US$ 6.500 millones.
Pese a todo esto, ambas partes coincidieron en reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China, que en 2024 celebra sus primeros 10 años, y en su interés por continuar desarrollando esta asociación.
En ese marco, los funcionarios conversaron sobre la necesidad de reactivar los distintos mecanismos de cooperación bilateral existentes. También se tocó otro tema: el financiamiento chino a la infraestructura argentina.
En ese punto, se abordó la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China. También se tocó otro tema: el financiamiento chino a la infraestructura argentina. En ese punto, se abordó la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países.
Sobre esta cuestión, Mondino señaló que “estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”.