Carabineros de Chile comunicó este lunes que, luego de la movilización de un equipo multidisciplinario en la alta montaña del Cerro Marmolejo en la Cordillera de Los Andes, “la división del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE encontró los cuerpos de tres alpinistas que estaban desaparecidos”.
“En la actualidad, se están llevando a cabo todos los trabajos necesarios para la extracción”, añadieron en una publicación realizada a través de su cuenta oficial en X.
🚨 En Desarrollo: Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos,… pic.twitter.com/tqUud7TyVH
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) December 4, 2023
De acuerdo con la información difundida por MegaNoticias de Chile, uno de los pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, afirmó haber avistado a los deportistas y señaló que “ninguno hizo señales al helicóptero”.
Horas antes del hallazgo, el personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) divisó tres cuerpos en un sector del Cerro el Marmolejo, cercano al lugar en donde los tres andinistas argentinos desaparecieron el miércoles cuando intentaban ascender el cerro Marmolejo.
En ese momento, desde el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) no podían determinar si los cuerpos divisados corresponden a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, dos pampeanos y un mendocino que habían intentado llegar a la cumbre. Ahora, la información fue confirmada por Carabineros de Chile.
Según la información que trascendió, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron la comunicación.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de Mendoza informaron que el sábado por la noche recibieron información de que carabineros de Chile habían presentado una denuncia sobre el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo, en la que se encontraba el guía mendocino Ignacio Lucero, así como algunos alpinistas originarios de la provincia de La Pampa.
Ante esta situación, indicaron que la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la Policía de Mendoza se pusieron en contacto con el personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Chile, un grupo especializado en rescate.
El cerro Marmolejo es un estratovolcán situado en la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina. Su cumbre alcanza los 6.108 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el “seismil” más austral del mundo.