El gobierno nacional iniciará hoy el operativo de repatriación de más de 700 ciudadanos argentinos que han expresado su deseo de regresar desde Tel Aviv a Buenos Aires, tras el intenso ataque de Hamas contra la población civil en Israel.
En cuestión de minutos, un avión Hércules despegará desde El Palomar con destino a Tel Aviv para recoger a un primer grupo que incluirá aproximadamente a 200 personas. El plan es establecer un puente aéreo en Roma, donde una aeronave de Aerolíneas Argentinas se encargará de completar el viaje de regreso a Argentina.
El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunían a media mañana para dar detalles del operativo conjunto con las Fuerza Aérea Argentina, bautizado como “Regreso Seguro”, que se propone evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel; entre ellos hay contingentes de colegios de Buenos Aires.
“Vamos con una aeronave militar porque entramos a un aeropuerto que está en zona de guerra; desde el jueves 12 comenzaríamos con los puentes aéreos entre Israel y Roma, con los vuelos militares para primero darles acogida temporaria en Italia y luego traerlos desde Fiumicino en vuelos de Aerolíneas Argentinas”, explicó el general de Brigada, Jorge Berredo, en declaraciones a Radio Mitre.
El plan inicial contempla la realización de tres puentes aéreos diarios, lo que permitiría evacuar a un total de 210 personas por día. Con esta programación, se espera completar la evacuación de las 625 personas entre el jueves y el sábado. En caso de ser necesario, se podrían agregar más viajes.
El plan de vuelo incluye escalas previas en Brasil, Cabo Verde y Chipre, donde la tripulación descansará antes de llegar a Tel Aviv. Se estima que la travesía tomará aproximadamente 16 horas.