Descendientes de españoles que hicieron sus trámites para obtener la ciudadanía de la Madre Patria remitieron una misiva a periódicos de España y de Argentina dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a cargo de José Manuel Albares Bueno, en la que expresaron su descontento por la tardanza en obtener los certificados de nacimiento en el Consulado General de España en Córdoba.
Estos trámites se realizaron en el marco de la Ley de Memoria Democrática, vulgarmente conocida como Ley de Nietos. Esta carta fue rubricada por María Isabel Gimenez Spaggiari, Alina Mabel Mazza Marcos, Mariano Ramiro Marcote Muñoz, Betiana Belen Brito Conde y Macarena Santos Usandivaras. En ella expresan su pesar por haber comenzado los trámites para tener la ciudadanía y, sin embargo, sufren la letanía arbitraria de las gestiones del Consulado General de España en Córdoba que representa a varias provincias: Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba.
Sostuvieron que esa dependencia consular inició tarde sus trámites de ciudadanía en el marco de la Ley de Memoria Histórica. También contaron que las esperas para recibir el usuario y contraseña que permite continuar con la gestión se demoran hasta 90 días: “A la fecha hay numerosos descendientes que enviaron sus PDF en febrero, marzo y abril que continúan en la dulce espera. Conseguir turnos es otra odisea, ya que suele abrirse el turnero de madrugada, entre las 2 y 6, durando segundos. Esta página estuvo caída casi un mes. Otro motivo de profundo pesar, son los cientos de emails perdidos con PDF conteniendo información sensible de los descendientes todavía no se comprende cómo pudo pasar”.
Cuando presentan presencialmente los documentos, los trabajadores diplomáticos comunican que las demoras en la resolución son de entre uno y dos años y refieren que en forma aleatoria estos plazos aumentaron de dos a cinco años: “De allí salimos con lágrimas en los ojos y un profundo pesar. Este sentimiento se acrecienta cuando, consulados de este mismo país están resolviendo los expedientes en seis, ocho o 10 meses”.
Declararon también que esos tiempos son desproporcionados e irracionales: “Entendemos que, en la función diplomática, puede haber cierta discrecionalidad en su ejercicio, pero esta discrecionalidad tiene un límite que es la razonabilidad. ¿Estos plazos son razonables?”.
Denuncian que el Consulado priva del derecho de acceder a la nacionalidad española a los descendientes directos de españoles: “Sentimos que nuestros derechos son vulnerados, puesto que el cónsul se toma la prerrogativa de secuestrar nuestro derecho a la nacionalidad. Las personas que presentaron la documentación en este consulado son rehenes del sistema. Todos estos inconvenientes podrían ser solucionados a través de herramientas informáticas” y manifiestan su preocupación por “la imposibilidad de comunicarse por cualquier vía con el personal del Consulado con lo cual, precisan, se vieron obligados a crear grupos de autoayuda”.
Javier Ignacio Martínez del Barrio, cónsul general, recibió a Lorena Suárez, secretaria general del Partido Socialista Obrero Español en Argentina, que mostró el interés de conocer los motivos de los retrasos. Martínez del Barrio dijo que se recibieron 17 mil solicitudes para acceder a la ciudadanía española en el marco de la Ley de Memoria Democrática.
La delegada del Psoe advirtió que en Córdoba se registraron muchos reclamos y que este consulado es el único que tiene estos problemas de los cinco radicados en Argentina.