Este domingo se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el segundo debate presidencial entre los candidatos que buscarán acceder al sillón de Rivadavia en las Elecciones 2023 del 22 de octubre. Así, Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) tendrán su último cruce en un mismo escenario antes de los comicios.
El intercambio de esta noche tuvo como ejes temáticos “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” y fue moderado por los periodistas Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.
El domingo pasado, en el primero de los dos debates obligatorios, que se realizó en Santiago del Estero, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman habían presentado sus proyectos sobre “Economía”, “Educación” y “Derechos humanos y convivencia democrática”, éste último, al igual que “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, los ejes temáticos elegidos por la participación ciudadana.
Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, endureció su discurso. Los principales destinatarios de sus dardos fueron Sergio Massa y Javier Milei.
El ministro de Economía sufrió en el eje “Trabajo y Producción”, donde sus contrincantes hicieron foco en los problemas coyunturales de su gestión actual en el Gobierno. La semana pasada, cuando debatieron sobre Economía, el candidato de Unión por la Patria no había recibido tantos cuestionamientos como hoy.
Milei, el ganador de las PASO y favorito de las encuestas para las elecciones generales, intentó no cometer errores, pero tuvo un traspié cuando Bullrich le preguntó por sus nóminas de candidatos.
“¿Creés que vas a cambiar algo con tantos chorros adentro de tus listas?”, le preguntó la candidata de JXC. “Vos también tenés un montón de gente que viene de otros lados”, contestó “El León” sin desmentir la acusación.
Bregman en su mensaje final expresó: “Tenemos un desafío enorme por delante y tenemos que dar un mensaje contundente, no somos ni sometidos, ni cómplices, este 22 de octubre hay 5 fórmulas presidenciales y te pedimos que elijas según tus convicciones, tus valores, que no te resignes, además sabes la importancia de tener diputados de izquierda en el congreso que no se van a vender, no se vana dar vuelta, no vamos a salir de esta con salvadores individuales, esta lucha necesita que te involucres. Necesitamos enfrentar lo que viene, defender nuestros derechos e ir por más, esta campaña tomala en tus manos, sabes que hacemos todo a pulmón, difundámosla por todo el país, llevemosla a cada lugar. Levanta la izquierda, levantemos la izquierda”.
Por su parte, Schiaretti expresó: “Compatriotas, como les dije la semana pasada, no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich, eso es lo que nos llevó al fracaso. Creo, además, de que hay otras propuestas que no se aplicaron en ningún lugar del mundo y significan un viaje a lo desconocido, y no mostraron experiencia de gestión en ningún lado. Por mi parte, además de mostrar mi gestión al frente de mi provincia que la hizo progresar y por eso nos siguen apoyando con su voto, defendí al interior porque soy el único candidato del interior profundo de la patria. Defendí al interior frente al centralismo del AMBA y les pido que me acompañen con su voto, para ser un país normal y federal”.