Ante las fallas en la atención del Consulado de España en Córdoba, cientos de ciudadanos españoles y descendientes de españoles residentes en el noroeste (NOA) de Argentina se vieron obligados en los últimos tiempos a formalizar reclamos a través de la “Encuesta de satisfacción para usuarios de consulados” lanzada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de España.
Reclamos que hasta el momento venían formulándose personalmente en distintos viceconsulados de España radicados en la región NOA como así también por medio de las redes sociales de entidades comunitarias, consulares y diplomáticas del país ibérico.
De acuerdo a lo que narraron los ciudadanos españoles, los incontables inconvenientes y fallas en el servicio consular ocurren hace más 15 años y no sólo están ligados a la espasmódica demanda de la actualidad vinculada a los trámites de nacionalidad originados a raíz de la Ley de Memoria Democrática y como consencuencia de la crisis socioeconómica y política que atraviesa Argentina.
En el caso de los ciudadanos españoles del noroeste argentino, la mayoría reclama que se devuelvan a los viceconsulados de Tucumán, Salta y Catamarca las funciones de Registro Civil para que puedan evitar tener que hacer extensos y costosos viajes (más de 900 kilómetros por tierra, en la mayoría de los casos), para realizar distintos trámites: inscripciones de nacionalidad, actas de nacimiento, pasaportes, matrimonios, pensiones, defunciones, entre otros.
Para ello, solicitan al Ministerio de Relaciones Exteriores de España que se haga factible la gestión de mayores recursos y personal a las entidades viceconsulares, algunas de las cuales antiguamente prestaban estos servicios hasta que fue centralizado todo en el Consulado General de España en Córdoba, generando un sin número de problemas a la comunidad que además denuncia malos tratos, burocracia, carencia de razonabilidad en los procesos administrativos, deficiencia de infraestructura, recursos informáticos y de personal, entre otras cuestiones.
Entre los reclamos más frecuentes que los damnificados hicieron llegar a la Redacción de Tucumán Digital destaca: “En el Consulado General en Córdoba, la atención que necesitan las personas españolas nativas adultas mayores así como sus acompañantes que los asisten y las familias con hijos pequeños que concurren a realizar trámites en el Registro Civil es muy pobre, deficiente y algunas veces agraviante. Así como hay empleados que hacen bien su labor, otros empleados son mal educados y no tiene apego a las buenas costumbres”.
Y amplió: “Es frecuente que algunos empleados recurran a maltratos y faltos de razonabilidad. No tienen en cuenta protocolos de atención para agilizar trámites de personas con discapacidades, mujeres y hombres con niños pequeños, embarazadas y ancianos. Ni una silla ofrecen a los abuelos dentro como fuera de las oficinas para que no hagan largas esperas a pie, bajo el sol, en pleno verano o durante el invierno”.
Además sostuvo: “En Argentina hay españoles que han sido olvidados por las entidades consulares y se ven damnificados al no poder acceder a los derechos que les corresponden dada las incontables fallas de comunicación, atención y de servicios consulares. Somos ciudadanos de segunda categoría. Es notable cómo el servicio se fue empobreciendo en las últimas décadas. Esto perjudica especialmente a los españoles que viven temporariamente en Argentina y en España y que, por cuestiones laborales y familiares, necesitan realizar viajes intercontinentales con mayor frecuencia. Además, al ser tan poco ejecutivos, dificultan las gestiones a los españoles para que puedan extender derechos de ciudadanía a hijos y nietos que quieren conservar sus orígenes ya que los une un vínculo excepcional con la madre patria”.
Otro reclamo frecuente: “Tramitar inscripciones de nacionalidad, actas de nacimiento, pasaportes e inscripciones en el Registro del Censo Electoral es un suplicio toda vez que los medios de comunicación oficiales del consulado son prácticamente inexistentes. Las líneas telefónicas no funcionan. Tardan meses en responder correos de consulta. Hay una extraña gestión del sistema de turnos. Nos privan de la atención al dilatar la adjudicación de turnos. Tras viajar cientos de kilómetros para concurrir al Consulado, no recibimos la atención deseada por el personal que no tiene en cuenta el esfuerzo económico y de tiempo de cada ciudadano. No ayudan a los ciudadanos a completar satisfactoriamente sus trámites quienes muchas veces llegan exhaustos al Consulado dado el largo viaje en ruta que tuvieron que realizar previamente para asistir”.
Beatriz Negrillo comentó en el Facebook de la comunidad Españoles en Tucumán: “antiguamente todos los trámites de nacionalidad los hacíamos en el Viceconsulado de Tucumán. Sólo esperábamos la llegada de los pasaportes y toda la documentación proveniente de Córdoba”.
Todo Español, descendiente de español que sienta que sus derechos o trato de cualquier consulado esta siendo inapropiado, tiene esta vía para dejar su criterio.
USELAhttps://t.co/sOmrp6CBJ6— Ley de memoria democratica. (@LeyMemoria) September 6, 2023
- Alicia Jaime publicó en la fanpage del Consulado General de España en Córdoba: “Necesitamos celeridad en todos los trámites consulares y de la Ley de Memoria Democrática. El ritmo de trabajo que lleva el Consulado no nos permite llegar con las presentaciones. El Consulado de Mendoza además de estar comunicando resoluciones semanalmente de forma masiva, permite que los nuevos españoles hagan todos sus trámites: alta consular, pasaporte, inscripción de nacimiento…”.
- En la misma red también Facundo García dijo: “Muchos consulados del país anuncian vía Twitter que agrandan la plantilla de trabajadores para agilizar la atención. Lo mismo esperamos en Córdoba. Que cumplan con la ley y valoren el tiempo de vida de la gente que espera una resolución de sus trámites por más de tres años”.
“Habiliten más turnos. La gente se desvela toda la noche esperando uno parque sólo den unos cuantos”, reclamó Mayra Martín.
- Adrián Gastón Cuño dijo en el Facebook de la comunidad Españoles en Tucumán: “aspiramos a tener un Consulado en Tucumán. Somos muchos en el noroeste argentino y todo se simplificaría enormemente. ”.
- María Sal manifestó en el mismo grupo: “sería perfecto que el Viceconsulado de Tucumán recibiera carpetas ya que el Consulado de Córdoba no envía credenciales a personas que enviaron documentación en marzo del 2023”.
- María de Lourdes Christiani sostuvo: “Hay personas a las que por diversas razones les es difícil ir a Córdoba. Sería bueno que el Viceconsulado tuviera los medios para recibir documentación y prestar nuevos servicios”.