Narges Mohammadi, una destacada defensora de los derechos de las mujeres en Irán que se encuentra actualmente en la cárcel, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023.
El Comité Noruego del Nobel anunció la distinción, citando sus esfuerzos en la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su incansable labor en la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos.
Mohammadi es una figura destacada en la lucha por los derechos humanos en Irán, abogando por los derechos de las mujeres y la abolición de la pena de muerte. En la actualidad, cumple múltiples condenas en la prisión de Evin en Teherán, que suman aproximadamente 12 años de prisión, según la organización de derechos humanos Front Line Defenders. Entre los cargos que se le imputan se encuentra la difusión de propaganda en contra del Estado.
Es subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, organización no gubernamental dirigida por Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003.
2023 #NobelPeacePrize laureate Narges Mohammadi’s brave struggle has come with tremendous personal costs. The Iranian regime has arrested her 13 times, convicted her five times, and sentenced her to a total of 31 years in prison and 154 lashes. Mohammadi is still in prison. pic.twitter.com/ooDEZAVX01
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
Mohammadi es la decimonovena mujer que gana el premio, de 122 años de antigüedad, y la primera desde que la filipina Maria Ressa lo obtuviera en 2021 junto con el ruso Dmitri Muratov.
El Premio Nobel de la Paz, dotado con 11 millones de coronas suecas, alrededor de un millón de dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del sueco industrial Alfred Nobel, fundador de los galardones en su testamento de 1895.